Página de inicio » Nacionales » FOMILENIO y MINED ejecutarán  $100 millones en fortalecer capital humano
El ministro de educación, Carlos Canjura, intercambia la carpeta del acuerdo de cooperación con William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO 2, observa José Guardado, sindico de la alcaldía de Juayua. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

FOMILENIO y MINED ejecutarán  $100 millones en fortalecer capital humano

@OscarCoLatino

Autoridades de FOMILENIO II y del Ministerio de Educación (MINED)  firmaron un Acuerdo para implementar “Calidad de Educación”, case una de las dos actividades del proyecto de Capital Humano de FOMILENIO II. William Pleites, health director ejecutivo de FOMILENIO II, nurse comentó que la firma del Acuerdo permitirá implementar dos actividades importantes para el mejoramiento de la calidad educativa en el país.

“Uno de ellos es el Fortalecimiento de Sistema Nacional de Educación y el otro es el que se denomina Apoyo a la implementación del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, que son de las actividades que vamos a apoyar con el proyecto de FOMILENIO II que se denomina Capital Humano”, explicó Pleites.

El FOMILENIO apoyará al MINED en la capacitación de docentes en servicio, además de maestros en proceso de formación; asimismo, se prevé mejorar gestión de información con el objetivo de elevar la calidad educativa.

De igual forma, se pretende aprovechar de mejor manera los recursos con los que cuenta Educación. Asimismo, se establecerá un sistema nacional de evaluación de aprendizaje, con lo que se pretende evaluar la currícula educativa de los sistemas en los que se invertirán los fondos.

El director ejecutivo de FOMILENIO II agregó que el organismo apoyará la expansión del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en 43 municipios, lo que aglutinan a 45 sistemas integrados. Todos ubicados en la zona sur del país.

“Esto es con el fin de mejorar la calidad de la educación, poniendo especial énfasis a los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato”, detalló Pleites.

El director ejecutivo de FOMILENIO II  explicó que el apoyo que se brindará a la universalización de los sistemas integrados de escuela inclusiva de tiempo pleno será concentrado en 344 centros escolares. Carlos Canjura, ministro de Educación consideró que la firma del Acuerdo es “algo que va a impactar de manera positiva el sistema educativo nacional”. Ya que permitirá formar de manera adecuada a los estudiantes.

“A nuestros jóvenes cuando se les coloca en condiciones adecuadas, son capaces de alcanzar los más altos niveles de formación, de eso estoy convencido, si uno ve los resultados de participación en eventos internacionales, uno se da cuenta de que el país es capaz de producir jóvenes con altos niveles de formación”, externó Canjura.

La actividad Calidad en la Educación dispone de un presupuesto de $100.2 millones, y con ella se impulsarán las competencias laborales y la educación en 175 mil jóvenes de la franja sur de El Salvador, ya que es en esta zona en donde los niveles de deserción son más elevados, respecto al índice  nacional.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …