Página de inicio » Nacionales » FOMILENIO II y el MINED por la formación académica integral
Desde la izquierda: Carmen María Henríquez, coordinadora general de Fui 360 El Salvador; Willian Pleites, director de FOMILENIO II; Carlos Rodríguez, director del Instituto formación de docentes del MINED y Richard Mora, subdirector residente de país de la Corporación Reto del Milenio (MCC). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FOMILENIO II y el MINED por la formación académica integral

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

He terminado la formación docente que me permitió fortalecerme en las metodologías. Es un gran apoyo que el MINED nos está dando”, expresó Claudia Mejía, docente del área de Biología, en el centro escolar El Castaño, municipio de Nejapa,

Junto a Claudia, 149 docentes más se iniciaron en la “Jornada de Actualización Pedagógica”, del Plan Nacional de Formación Docente, quienes replicarán sus conocimientos y habilidades en ocho módulos de matemática, física, química, biología, lenguaje y literatura, así como, ciencias sociales.

“Es un enfoque más integral de cada una de las especialidades curriculares y nuevas modalidades integradas, agregó.

El proyecto de fortalecimiento pedagógico está enfocado en el cuerpo docente de Tercer Ciclo y Bachillerato, de los 45 Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SIEITP) que recibe el apoyo financiero de FOMILENIO II, así como, para el resto del sistema educativo a nivel nacional.

William Pleitez, director ejecutivo de FOMILENIO II, explicó que la apuesta de este proyecto es fortalecer el “capital humano” , a través de la educación como elemento primordial del desarrollo social y la inserción al mercado laboral de las personas.

“Queremos asegurar que la educación que se recibe sea pertinente para el mercado laboral. Esto supone entonces, que se deberá estar haciendo de manera permanente una lectura, de cuáles son las modificaciones o competencias que requiere el mercado laboral”, sostuvo.

Para el director de FOMILENIO II , el compromiso de la educación es integral y un elemento estratégico, si como nación se espera estar a nivel de las tendencias económicas y el mercado laboral.

“Otra innovación importante es apostar a la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. Ahora, este sistema es importante para hacerle frente al tema de la inseguridad, y no hay mejor estrategia de seguridad que tener de 8 a 10 horas diarias ocupados a los jóvenes, agregó.

Carlos Rodríguez Rivas, coordinador del Instituto Nacional de Formación Docente, del Ministerio de Educación, comentó, que con este plan se podrán atender alrededor de 2 mil 700 docentes de la franja costera, distribuidos en ocho departamentos del territorio nacional.

Este esfuerzo corresponde a la estrategia del gobierno, de centrar las acciones de calidad educativa en la cualificación de la planta docente nacional y a través, del Plan de Formación Docente se ha podido atender a más de 20 mil docentes, de todas las áreas curriculares.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …