Página de inicio » Nacionales » Fomilenio II será firmado el 30 septiembre
El Canciller de la República, Hugo Martínez, y el subsecretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, ofrecen conferencia de prensa para dar a conocer la próxima firma del Fomilenio II.  Foto Diario Co Latino.
El Canciller de la República, Hugo Martínez, y el subsecretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, ofrecen conferencia de prensa para dar a conocer la próxima firma del Fomilenio II.  Foto Diario Co Latino.

Fomilenio II será firmado el 30 septiembre

@DiarioCo Latino

La Corporación del Reto del Milenio (MCC, viagra por sus siglas en inglés) finalmente comunicó al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén que se encuentran listos para  la firma del segundo convenio de donación de los Fondos del Milenio, conocido como FOMILENIO II. El Canciller Hugo Martínez informó esta mañana, que la firma se realizará en el país el 30 de septiembre.

En una llamada telefónica, la directora ejecutiva de MCC, Dana Hyde,  informó anoche al mandatario que se encuentran listos para la firma de FOMILENIO II.

El presidente de la República agradeció al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos de América por el respaldo al Gobierno de El Salvador.

“Esta esperada noticia refleja la confianza en el país y abrirá espacio para un mayor crecimiento económico y el desarrollo en beneficio de las y los salvadoreños”, afirmó.¡

Asimismo, Franzi Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones comentó que las reuniones para lograr el desembolso de los fondos “fueron exitosas”. El funcionario agradeció al equipo de trabajo, ya que consideró que las reuniones sostenidas entre ambas partes fueron la clave para la aprobación del segundo compacto.

Hasbún explicó que la firma del compacto se dio a través de negociaciones, otro punto importante fue cumplir con los requerimientos que solicitó la MCC, entre ellas las reformas a la Ley de Lavado de Dinero y otras relacionadas con la seguridad pública.

Para el gobierno de los Estados Unidos “El Gobierno de El Salvador ha realizado un progreso tangible y sostenido en la mejoría del clima de inversión y en el fomento del Estado de Derecho, y este progreso ayudará a garantizar que la inversión de la MCC logre resultados sostenibles a largo plazo”.

El FOMILENIO II es un programa que contempla la donación de parte de EE.UU de $277 millones donados má un aporte de  de El Salvador de

$88.2 millones, con lo que el segundo convenio dispondrá de $365.2 millones que serán  invertidos en un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigencia. FOMILENIO II tendrá tres proyectos: Clima de Inversiones, Capital Humano (mejoramiento de la calidad en educación) e Infraestructura Logística.

El  FOMILENIO II  estará acompañado por los esfuerzos del Asocio para el Crecimiento (APC), un programa de apoyo  del gobierno de los  Estados Unidos de América para mejorar el desempeño económico.

 

FOMILENIO y lavado de dinero

Los legisladores que integran la Asamblea Legislativa no descartan que la aprobación de los Fondos del Milenio II haya sido el resultado de las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos realizadas en los últimos meses.

“Estamos seguros que las reformas a la Ley que combate el lavado de dinero, envió un mensaje importante a la comunidad internacional, de que en El Salvador tiene un compromiso de combatir este tipo de flagelo”, dijo el diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés.

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, no descartó que los  más de $ 277 millones concedidos a El Salvador por el gobierno de Estados Unidos, “están sujetos a perseguir los dineros productos de ilícitos, llámese corrupción, secuestro, extorsión o crimen organizado”.

El oficialista legislador Damian Alegría, sin embargo, recordó que su partido político, el FMLN, supeditó la aprobación del FOMILENIO II, a que ello no estuviera sometido “a ninguna condición”, como la presión que ejerció el gobierno estadounidense para que esta nación aceptara productos transgénicos de la transnacional Monsanto.

“Este espacio de cooperación del FOMILENIO – dijo Alegría -, es bueno para el país, lo agradecemos, le mandamos un saludo de agradecimiento al pueblo norteamericano y al gobierno de Estados Unidos”.

El diputado por GANA, Mario Tenorio, dijo que la ayuda económica estadounidense, que será empleada para el desarrollo de la zona costera salvadoreña, “va a venir a hacer un aliciente para que los municipios que van a resultar beneficiados puedan desarrollarse y, consecuentemente, puedan beneficiarse sus habitantes”.

El congreso salvadoreño aprobó en los últimos meses una serie de reformas a la legislación contra el Lavado de Dinero y Activos, que incluyen investigaciones a funcionarios, ex funcionarios, casas de corredoras de bolsa y empresas e instituciones deportivas, entre otras.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …