Página de inicio » Nacionales » FOMILENIO II apoya construcción de centros educativos integrales
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, junto al director ejecutivo de FOMILENIO II William Pleitez y otros funcionarios, entregan carpetas de proyectos a ediles de municipios beneficiados con la construcción de centros educativos. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

FOMILENIO II apoya construcción de centros educativos integrales

Se prevé que en septiembre inicie la construcción de los primeros centros integrales.

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Estudiantes de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador serán beneficiados con el acuerdo suscrito entre FOMILENIO II y titulares de 16 alcaldías, para la construcción de centros educativos con bachillerato.

En total son 19 centros educativos con los que serán beneficiados más de 3 mil estudiantes, a través del convenio entre el gobierno central, los gobiernos locales y FOMILENIO II.

De acuerdo con las autoridades, “el convenio busca facilitar la construcción o rehabilitación de 19 centros de estudios que serán la base de los sistemas integrados de escuela inclusiva de tiempo pleno (SI-EITP), que permite mayores beneficios educativos con el menor costo”. El modelo SI-EITP, impulsado por FOMILENIO II, pretende tener un efecto demostrativo para la comunidad educativa y los gobiernos locales. “El propósito es que este modelo sea parte del sistema educativo salvadoreño para acercar la educación a la población y que esta tenga altos estándares de calidad”, expuso la fuente. Juayúa, San Antonio del Monte, San Julián, Nahuizalco, Santa Isabel Ishuatán, Guaymango, Puerto de La Libertad, Tamanique, Teotepeque, Panchimalco, serán algunos de los municipios que contarán con el modelo. A nivel nacional, “FOMILENIO II beneficiará a 349 centros educativos, agrupados en 45 sistemas, en los cuales se actualizarán los planes de estudio, se establecerá un bachillerato técnico o bachillerato general con diplomado técnico”.

Los centros educativos también serán dotados con mobiliario, equipo y material didáctico. Además, será aumentada la jornada escolar a 40 horas semanales para que los estudiantes se inscriban en talleres de habilidades para la vida y el trabajo.

“La continuidad de la estrategia de sistemas integrados y del modelo de “escuela inclusiva de tiempo pleno” dependerá en adelante de la sostenibilidad en el presupuesto general de la Nación, del convencimiento de la comunidad educativa y del liderazgo local”, aclararon.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …