Página de inicio » Nacionales » “Fomentar la innovación no es lujo de economías avanzadas”: Merlin Barrera
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA Ricardo Flores, la representante de país del BID Carmina Moreno, la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez, la embajadora de Estados Unidos Jean Manes, la viceministra de Comercio e Industria Merlin Barrera, el director regional RTI Aldo Miranda y la directora nacional de Microsoft Gracia Rossi desarrollan foro de innovación 2018. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

“Fomentar la innovación no es lujo de economías avanzadas”: Merlin Barrera

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Según el Ministerio de Economía (MINEC), la innovación empresarial se ha convertido en el pilar fundamental para convertir modelos de negocios obsoletos en nichos con alto potencial de crecimiento, de ser más productivos, eficientes y competitivos.

“Fomentar la innovación ya no es lujo de las economías avanzadas sino es la explicación de por qué esos países son más prósperos”, expuso la viceministra de Comercio e Industria Merlin Barrera, en el foro de innovación 2018 desarrollado por el MINEC, a fin de aumentar la comprensión y el conocimiento de un ecosistema de innovación.

De acuerdo con la viceministra, los ecosistemas de innovación empresarial son importantes para lograr un crecimiento económico sostenible.

“Un ecosistema de innovación es una red de organizaciones e individuos que en conjunto cultivan ideas para crear y fortalecer empresas e industrias competitivas, para crear impactos positivos en la economía y la sociedad”, expuso la fuente.

La funcionaria destacó el apoyo que el MINEC ha brindado en los últimos cuatro años, a más de 150 emprendimientos innovadores con un aproximado de 5.7 millones de dólares.

La encuesta de Innovación 2016 detalló que una tercera parte de las empresas del país han invertido en innovación entre 2013 y 2015. A nivel de sectores, el de servicios y el manufacturero son los que invierten de manera intensiva con un aproximado de $416 millones anuales.

Barrera expuso que entre los obstáculos más frecuentes de las empresas activas en la innovación destacan: las dificultades para implementar proyectos que entreguen retornos en horizontes superiores a lo abordable y problemas de disponibilidad de recursos financieros. “Los niveles de riesgo e incertidumbre también son declarados como obstáculos”, dijo. En el foro internacional, desarrollado con apoyo de RTI Internacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, participaron expositores nacionales y extranjeros, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos a más de un centenar de personas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …