Página de inicio » CIDEP » Fomentando los espacios seguros para la Juventud

Fomentando los espacios seguros para la Juventud

Este año, el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto) presta especial atención a la participación de las y los jóvenes con el lema «Espacios seguros para la juventud», resaltando que los jóvenes en la actualidad interactúan en espacios que no se habían definido claramente como los espacios cívicos, que les permiten participar en cuestiones de gobernanza; los espacios públicos que les dan la oportunidad de participar en deportes y otras actividades de ocio en su comunidad; los espacios digitales que les ayudan a interactuar virtualmente con otros sin considerar las fronteras; y espacios físicos, los cuales con una adecuada planificación pueden ayudar a satisfacer las necesidades de los jóvenes, especialmente los más vulnerables a la marginación o la violencia.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente el Objetivo 11, enfatiza la necesidad de proporcionar espacios para una urbanización inclusiva y sostenible. Además, la Nueva Agenda Urbana reitera la necesidad de espacios públicos que permitan a los jóvenes interactuar con la familia y tener un diálogo intergeneracional constructivo.

En este sentido, CIDEP desarrolla el proyecto “La Casa”, en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud de la Alcaldía de San Salvador y la Fundación EDUCO, con la cooperación financiera del Ayuntamiento de Barcelona, el cual se convierte en una estrategia clave para empoderar a las y los jóvenes en el municipio.

Este proyecto se desarrolla bajo el modelo “Casa de Encuentro Juvenil”, con el objetivo de prevenir las situaciones de violencia y de vulneración a derechos a los que se encuentran expuestos niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“La Casa” es un espacio de encuentro y generación de oportunidades de desarrollo integral para adolescentes y jóvenes de San Salvador, a través de la promoción del ejercicio de una ciudadanía activa por medio de actividades artísticas culturales, formación para el empleo/autoempleo y de sensibilización en temas de género, salud sexual y reproductiva, derechos de la infancia y la adolescencia. Además de la promoción del hábito de la lectura desde un espacio de biblioteca, el aprendizaje de idiomas como el inglés y el francés, así como la integración de cursos de formación en nuevas tecnologías desde un centro de robótica.

Con este proyecto y otras acciones institucionales se busca el fortalecimiento de las herramientas personales y grupales que favorecen el establecimiento de relaciones interpersonales sanas para la transformación de sus entornos.

CIDEP felicita a las y los jóvenes que a pesar de las adversidades que enfrentan en su entorno han logrado enfocar sus capacidades y sus proyectos de vida para convertirse en personas de bien para la sociedad.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …