Página de inicio » Nacionales » FNS denuncia contaminación de ríos El Espino y Apanta
Representantes del Comité Comunitario Animás Abajo y de la Mesa Sectorial de Gestión Ambiental y Cambio Climático del Foro Nacional de Salud (FNS) denuncian la contaminación con heces fecales de los ríos El Espino y Apanta en Zacatecoluca, La Paz. Foto Diario Co Latino.

FNS denuncia contaminación de ríos El Espino y Apanta

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Santos Dinora Abarca, vicepresidenta del Comité Comunitario Animás Abajo, sector Los Reyes del municipio de Zacatecoluca, La Paz, denunció junto a representantes de la Mesa Sectorial de Gestión Ambiental y Cambio Climático del Foro Nacional de Salud (FNS) la contaminación con heces fecales de los ríos El Espino y Apanta.

“Esta contaminación es preocupante, porque va a dar al estero donde está mi gente, los peces están muriendo, porque este año están descargando las aguas con heces de la Granja de Rehabilitación Penitenciaria, generando un mal olor y las comunidades ya no podemos lavar ropa, bañarnos o pescar y los niños tienen ya enfermedades en la piel”, afirmó Abarca.

La denuncia de representantes de los comités comunitarios y la Mesa Sectorial de Gestión Ambiental, ambos del FNS, demandaron de la Dirección General de Centros Penales una reparación y tratamiento de las aguas negras de la granja penitenciaria, que alberga a más de mil internos en fase de confianza y semilibertad, que afecta directamente a los ríos El Espino y Apanta.

Entre las comunidades afectadas están Río Blanco, Azmitia, El Papayo, El Polvillo, San Faustino, Jardines, Las Brisas, Los Reyes, Hato Los Reyes, Magdalena, Ánimas Arriba, Ánimas Abajo, El Despoblado, Paredes, El Jiote, Marranito, El Amate, Agua Zarca, Lucías, Las Marías, El Pichiche, Hacienda Vieja, San Marcos de la Cruz, Palo Galán, Las Isletas, Los Ángeles, El Carmen, Barrio Nuevo, El Guayabo, Las Anonas, El Coco, San José de la Montaña, Lombardía y El Milagro.

Mientras, en el sector del litoral, afecta a las comunidades: La Lucha, La Pedrera, Campo Verde, Maira, La Bonanza, La Ceiba, Las Marías, lotificación Campestre, La Luchita, La Ilusión, Chaparral, El Remolino, El Cristal, Colonia Nueva, La Esmeralda, La Lechería, La Pamplona, San Francisco y El Carmen.

Margarita Posada, coordinadora del FNS, consideró que la gestión de los recursos hídricos es una determinante estrategia para la salud, puesto que la mayoría de las enfermedades de la población derivan de cómo se administra este bien común.

“Somos parte de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, porque sabemos que si no hay un enfoque de cuenca en la gestión del agua, aquí las empresas privadas e instituciones del Estado seguirán utilizando ríos como mecanismos de descarga de desechos, que consideramos totalmente inadmisible”, reafirmó.

Asimismo, informó que desde julio pasado se enviaron las cartas a las autoridades competentes, sin tener aún una respuesta, a la fecha. Por tanto, realizan esta segunda acción de denuncia pública y no descartan marchas u otras acciones encaminadas en visibilizar la problemática y la búsqueda de una solución integral.

Según las denuncias de las comunidades, las descargas de aguas negras se realizan en los ríos El Espino y Apanta, este último tributario de San Antonio y Santa Cruz Porrillo, los que desembocan en el estero de San José de la Montaña, agua que utiliza la gente para lavar ropa, bañarse, preparación de alimentos y para sus animales.

Por lo que exigieron a la Dirección General de Centro Penales (DGCP) realizar las acciones para corregir de manera inmediata la demanda de las comunidades, así como un llamado a los ministerios de Medio Ambiente y Salud, a intervenir y ejercer sus competencias del eje de salud ambiental en la política nacional de salud.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …