Página de inicio » Editorial » FMLN y su candidato presidencial

FMLN y su candidato presidencial

El FMLN desarrolló sus elecciones internas, que concluyeron el domingo pasado, con el triunfo del ex canciller Hugo Martínez, como el candidato presidencial.
El proceso de las internas del FMLN si debería ser ejemplo para el resto de partidos políticos, incluso para el mismo partido ARENA, a pesar de que este ya eligió a su candidato, al empresario Carlos Callejo, pero, que ha dejado muchas dudas en algún sector del partido tricolor.
En el FMLN, por el contrario, el otro competidor y sus seguidores, Gerson Martínez, han reconocido el triunfo del ex canciller, y desde días antes, no solo habían aceptado las reglas del juego, sino, además, firmado un documento en el que reconocerían los resultados.
Y así, fue, pues la noche del domingo, antes que Medardo González levantara la mano del vencedor de las internas, dio la palabra al precandidato Gerson Martínez, quien no solo felicitó a Hugo Martínez por el triunfo, sino que además, se comprometió, en su calidad de militante y revolucionario, a trabajar por la candidatura del partido, es decir, por Hugo, para obtener la victoria en febrero del próximo año.
Tras el resultado electoral de 4 de marzo, en la que el partido FMLN tuvo una preocupante derrota, pues no solo perdió alcaldías claves en el Gran San Salvador, sino que además, perdió ocho de los diputados obtenidos en la legislatura anterior, hizo una lectura rápida del mensaje de su votantes históricos y cambió el modelo de consensos para elegir candidatos y llamó a las bases del partido a escoger entre sus mejores representantes.
Así, además de Gerson Martínez, el canciller Hugo Martínez hizo público su deseo de competir por la candidatura presidencial y se incorporó al proceso.
Sabiamente, la dirección del partido, y la Comisión Especial Electoral montaron un proceso que duró aproximadamente un mes, y desarrolló los encuentros departamentales entre los candidatos, la militancia y los simpatizantes.
Tener a los dos juntos en las diferentes actividades fue clave para que al final, el que no ganó y sus seguidores, no terminaran resentidos del proceso, sino, todo lo contrario, seguros que la unidad es lo mejor para el partido y el país.
Así, el FMLN no solo eligió a su candidato presidencial, sino que logró inyectar entusiasmo a sus bases, que es el primer paso para enfrentar una campaña electoral presidencial con candidatos con el mismo perfil de Hugo Martínez.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …