Página de inicio » Nacionales » FMLN y ARENA sin control absoluto del congreso
El FMLN ha logrado 31 escaños, la opositora ARENA 35, GANA con 11, PCN con 6 y el PDC logró 1; de los 84 diputados que integraran la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

FMLN y ARENA sin control absoluto del congreso

@elder_gomez_2

Las elecciones municipales y legislativas del pasado 1 de marzo no dejaron a ninguna de las dos principales fuerzas políticas de El Salvador con el control absoluto del unicameral congreso, viagra pero establecieron las alianzas políticas que ambos podrían realizar para conseguir, salve al menos, la “mayoría simple” en importantes votaciones parlamentarias.

El FMLN ha logrado 31 escaños y, la opositora ARENA, 35 de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, lo que ha dejado la posibilidad de que ambos busquen alianzas con otros partidos políticos, como GANA, que obtuvo 11 parlamentarios, PCN que logró seis y PDC que se agenció de uno, para lograr, al menos, la “mayoría simple”, es decir, 43 votos.

Sin embargo, la correlación de fuerza en el interior del legislativo favorecería al ex grupo guerrillero que, desde 2009, ha mantenido una estratégica alianza política con la centro derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), cuyos líderes e integrantes son producto de una escisión de ARENA. GANA se ha convertido en la tercera fuerza política dentro del congreso salvadoreño y en la “llave” en las votaciones estratégicas de importantes proyectos del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Los votos de GANA sirvieron recientemente para que el congreso decretara los 26 de marzo de cada año, como “Día de la Vida, la Paz y la Justicia”,  impulsada por el gobierno del FMLN, a solicitud del Consejo de Seguridad, cuya celebración se realizó la víspera con multitudinarias marchas en El Salvador.

Con los 11 parlamentarios de GANA, el FMLN lograría en la próxima legislatura de 42 votos, aunque fuentes políticas no descartan que uno de sus parlamentarios, Numan Salgado, hermano del impredecible alcalde migueleño, Will, pueda dar sorpresas en la recién electa Asamblea Legislativa, cuyo período de tres años comienza en mayo próximo.

El edil, cuyo reinado de 15 años consecutivos al frente de la comuna migueleña fue echado por la borda por el joven político del FMLN, Miguel Pereira, estaría “resentido” con la cúpula de GANA por haberle negado apoyo cuando solicitó a las autoridades electorales la anulación de las elecciones municipales de la oriental ciudad de San Miguel, según las mismas fuentes, por considerar que hubo “fraude”.

Además, Salgado, quien ha incorporado a la política a su familia, ha expresado de manera pública que no comulga con los intereses políticos del otrora movimiento guerrillero, al que el edil combatió cuando fungió como militar de bajo rango en el contrainsurgente Batallón “Manuel José Arce”, en la pasada guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Sin embargo, el FMLN tendría el apoyo de al menos tres de  los seis legisladores del ultraderechista Partido de Concertación Nacional (PCN) – Francisco Merino, Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes -, con lo que el número de votos para ese instituto político de izquierda llegaría a 45 y, con una eventual votación adversa del hermano del alcalde migueleño, a 44. La derechista ARENA, por su parte, contaría con los votos de Rodolfo Parker, cuyo partido político, el PDC, se ha convertido en los últimos años en un aliado natural de ese partido político, junto a dos legisladores del PCN – Mario Ponce y el coronel retirado Antonio Almendariz-, con lo que ese instituto político alcanzaría solo 38 votos. La novata en materia política, la ex atleta Cristina López, la más votada en los comicios pasados en el PCN, se la ha visto “coquetear” con Ponce y el Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez, también de derecha, lo que, en principio, puede considerarse un voto adicional para ARENA, que busca, además del control legislativo, la presidencia del congreso salvadoreño.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …