Página de inicio » Nacionales » FMLN y ARENA convocados a segunda vuelta electoral

FMLN y ARENA convocados a segunda vuelta electoral

@AlmaCoLatino

D

ebido a que ninguno de los partidos políticos en contienda obtuvo el porcentaje de votos requeridos por la Ley para obtener la presidencia del país en los comicios del pasado 2 de febrero, pilule este día las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocaron al FMLN y ARENA para la segunda vuelta electoral.

El artículo 216 del Código Electoral señala que si verificando el escrutinio final ninguno de los partidos políticos o coaliciones contendientes hubiere obtenido mayoría absoluta de votos, el Tribunal convocará a los dos partidos políticos o coaliciones contendientes que hayan obtenido mayor número de votos válidos; la segunda elección se efectuará en un plazo que no exceda los treinta días después que se haya declarado firme los resultados.

El magistrado presidente del Organismo Colegiado, Eugenio Chicas dijo que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales será el próximo 9 de marzo, con el desarrollo del proceso electoral igual que el pasado 2 de febrero.

Chicas indicó que para los próximos comicios se mantendrán los mismos centros de votación, así como el padrón electoral y las juntas encargadas de llevar a cabo el proceso, por lo tanto, el Organismo Colegiado hizo un llamado para que los ciudadanos vayan a votar el día de las elecciones.

“Es importante salir a votar para que no sean otros quienes decidan por nosotros, invitamos a las instituciones y empresas a que generen las facilidades a sus empleados para que puedan ir a votar”, sostuvo el presidente del TSE.

Chicas destacó la transparencia con que se desarrolló el proceso electoral anterior, donde  participó el 64.6% de los ciudadanos, dato que sobrepasa a los porcentajes de votantes en años pasados.

“En las elecciones pasadas votaron 81 mil 936 personas más que en 2009, es decir, ahora votó más población que hace cinco años. Hacemos un llamado al pueblo salvadoreño, no solo a los que fueron a votar en la primera vuelta sino también a los que aún no han votado, para que se presente este 9 de marzo en la segunda ronda electoral”, puntualizó el funcionario.

Asimismo, señaló que no hay modificación al Padrón Electoral para seguridad del propio proceso electoral, a la vez, pidió a los miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) facilitar el sufragio a los agentes policiales asignados para dar seguridad en los centros de votación.

El presidente del TSE recalcó que la restricción de fotografías es solo en el momento en que se marca la papeleta de votación, sin embargo, si es permitido utilizar cámaras en los centros de votación.  

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …