Página de inicio » Opiniones » FMLN: una gran victoria a reafirmar el 9 de marzo

FMLN: una gran victoria a reafirmar el 9 de marzo

Licda. Norma Guevara de Ramirios @guevara_tuiter
Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

La mayoría del pueblo habló con su voto el 2 de febrero, advice reafirmó su voluntad política para que continúen los cambios iniciados y sigamos adelante. 1, sick 315, rx 768 ciudadanos de todo el territorio y del exterior, expresaron su apoyo a Salvador y Oscar, marcaron nítidamente sobre la bandera del FMLN. Esto representa el 48.93% de las personas que concurrieron a votar y una ventaja de 268,176 votos sobre el partido Arena, el 10% de todos los votos válidos. Algunas personas se preguntan: ¿Por qué si es tanta la ventaja hay que ir a una segunda vuelta? La pregunta es lógica, pues desde 1994, en tres elecciones fue innecesaria una segunda vuelta y más aún, si la ventaja sobre Arena fue menor en 2009 y no hubo segunda vuelta, ¿Por qué ahora? Es porque nuestra Constitución manda que se declare electa la planilla que obtenga la mitad más uno de todos los votos válidos emitidos.

La ciudadanía dio clara y contundente mayoría al FMLN, pero distribuyó sus preferencias entre cinco propuestas, de manera que hizo falta un 1.07 para llegar a la mitad. En la segunda vuelta participaremos solo los dos partidos con más respaldo, y sin ninguna duda quienes votamos por el FMLN iremos a reafirmar nuestra contundente victoria con un margen porcentual mayor al que tuvimos el 2 de febrero. Vamos pues a repetir y reiterar el voto por Salvador y Oscar a marcar de nuevo la bandera del FMLN.

Nuestro sistema electoral fue diseñado así, para definir con mayorías absolutas en la elección presidencial. En 2009 todos los partidos de derecha fueron representados en una sola planilla y una única bandera, el pueblo decidió dar su apoyo mayoritario al FMLN, hoy lo ha vuelto a  expresar, por eso es que hay que ir con certeza a cumplir el requerimiento constitucional.

El FMLN obtuvo apoyo en todo el país, en todos los municipios la gente le respaldó porque comprende que es el único partido que se preocupa porque las políticas públicas representen fortalecimiento de sus derechos y de sus oportunidades, pues el ejercicio político del sufragio es eso, un proceso político en el que se elige libremente y se sopesan  valores de uno, conveniencias de mayoría, del bien común, de la solidaridad, la verdad; eso es lo que el FMLN y el gobierno del Presidente Funes han hecho y es lo que debemos preservar, los avances logrados que benefician a las mayorías de nuestro país.

Se confirmó en la votación que dos de cada tres personas no quieren regresar al pasado; se confirmó en la votación que la gente ha cobrado conciencia de que el FMLN trabaja para las mayorías y se confirmó en la votación que las propuestas del FMLN sí son aceptadas por la ciudadanía.

El balance de respaldos recibidos en cada uno de los 262 municipios indica que el FMLN obtuvo ventaja sobre el resto de contendientes en 187 municipios,  en 13 departamentos y entre ellos se sobrepasó el 50% en San Miguel, Sonsonate, Usulután, La Unión, Morazán y San Vicente. Además se sobrepasó el 60% en los votos del exterior. Cada Voto cuenta y tiene el mismo valor, se reciba en Meanguera del Golfo o San Isidro Menéndez, en Citalá o en La Herradura y por eso es importante reafirmar el próximo 9 de marzo en todas partes, nuestra voluntad de seguir cambiando nuestro país.

Los intentos de  intimidar a la gente, el robo de documentos de identidad, las presiones de algunos empleadores a sus trabajadores, los mensajes de falsos analistas que poco a poco se van identificando como voceros de arena, carecen de espacio en la postura de política libre y consiente de quienes votan en defensa del país,  y no de pequeños grupos.

Salvador Sánchez Cerén, mostró sus credenciales democráticas, dijo al país “HEMOS OBTENIDO UNA VICTORIA EN PRIMERA VUELTA Y LA VAMOS A REPETIR CON MAYOR VENTAJA EN LA SEGUNDA VUELTA”. Se ha contado y sumado acta por acta los resultados de las 10,445 juntas receptoras de votos que funcionaron, eso es respeto a la voluntad soberana del pueblo.

Ha comenzado un nuevo momento, el FMLN va al encuentro de nuevas voluntades, de sumar a  quienes el 2 de febrero tenían otra opción política y han comprendido que la mayoría está en favor del proceso de cambios. Nuevos alcaldes, diputados, sectores sociales deciden brindar su respaldo a Salvador y Oscar, eso es fortalecimiento democrático de nuestra patria, pues supone la madurez de quienes deciden respaldar la voluntad mayoritaria que se expresó el 2 de febrero.

¡Seremos más, cada vez más las personas que iremos a reafirmar la victoria del  pueblo!.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …