Página de inicio » Nacionales » FMLN, un partido democrático y pluralista para El Salvador

FMLN, un partido democrático y pluralista para El Salvador

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), medical recipe es la principal fuerza política del país, click surgido como partido político, posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, desde entonces  inició su camino para consolidarse políticamente en El Salvador.

Los fundadores y las bases del FMLN acordaron en que este debería  funcionar como un Partido Democrático, de amplia base popular, participativo y fundamentado en la defensa de los intereses mayoritarios, en su pluralismo de izquierda, en su unidad programática y línea política.

 Así lo establecen los estatutos del principal partido de izquierda, ya que en ellos se estipula la elección de sus autoridades, que comienzan con las Municipales (Art.62), las que representan a los militantes del partido en cada municipio. Le sigue la autoridad departamental y luego la nacional.

 Para la elección de las Autoridades Municipales, se convoca a una Asamblea en la que participan los militantes del partido del municipio, para lo cual se hace llegar una convocatoria personal. Durante el evento se nombra a un presidente, vicepresidente y secretario municipal.

 Estas Autoridades Municipales son las encargadas de designar al Delegado a la Convención Nacional, esto se realiza en un proporción de un delegado por cada 50 militantes, integrantes de Comités de Base que hayan asistido a la Asamblea Municipal. La elección se realiza por mayoría simple en votación secreta.

Procedimiento similar es utilizado para la elección de las autoridades departamentales del FMLN, ya que para la designación de los representantes debe desarrollarse una Asamblea Departamental, en la cual son convocados los miembros de las Directivas Municipales del respectivo departamento.

Los estatutos del FMLN indican que la autoridad máxima del partido es el Consejo Nacional, del cual también forman parte los 14 Secretarios Departamentales (Art. 28), esto indica la representación de la militancia del partido de izquierda.

 Los hechos democráticos dentro del FMLN no solo están regulados para la elección de sus representantes, sino también se emplean para la designación de algunos cargos, entre ellos el Coordinar de Fracción, el cual es propuesto por los diputados propietarios de la Asamblea Legislativa, posteriormente es ratificado por el Consejo Nacional del Partido (Art. 67).

 Asimismo, los alcaldes electos del FMLN integrarán un Consejo de Alcaldes (Art. 68), este organismo funciona como una instancia del FMLN, siendo su responsabilidad coordinar las labores y proyectos de desarrollo a nivel nacional.

 Entre los aspectos democráticos del FMLN destaca la igualdad y equidad de género, por lo que en sus estatutos se establecen disposiciones para lograr igualdad entre hombres y mujeres. De ahí que es obligación de la militancia impulsar y vigilar el cumplimiento de la igualdad de género.

 Mecanismos como los antes descritos, entre otros, contribuyen a que el FMLN sea una fuerza democrática, ya que la militancia del partido es la encargada de elegir a sus representantes, en primer ámbito los municipales, estos a su vez a los departamentales y estos forman parte del Consejo Nacional.

En cuanto a candidatos a alcaldes, en los municipios con menos de 50 mil militantes, es la Junta Directiva Municipal la encargada de escoger al candidato a candidata, en procesos de elección democráticos. Los municipios arriba de los 50 mil habitantes, la Comisión Política escoge de un terna que le presenta la Junta Directiva Municipal.

Este fue el caso, por ejemplo de San Salvador y Mejicanos, y de otros municipios del Gran San Salvador.

En el caso de San Salvador, los precandidatos propuestos por al Junta Directiva Municipal fueron a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele.

El Secretario General del FMLN, Medardo González, ha informado que para escoger a Bukele se tomaron en cuenta varios aspectos, pero, principalmente los estudios de opinión.

Todos los candidatos seleccionados por la Comisión Política, que utiliza el método por consenso, o por las directivas municipales, tendrán que ser avalados el Consejo Nacional, en una Convención Ordinaria, la cual está fijada para el próximo 31 de agosto.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …