Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita prórroga a decreto de embargos a cafetaleros
Parlamentarios del FMLN presentaron en la Asamblea Legislativa una solicitud de prórroga a decreto de  suspensión de embargos a cafetaleros. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

FMLN solicita prórroga a decreto de embargos a cafetaleros

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de apoyar a los caficultores con motivo de las lluvias que azotan al país, diputados del FMLN presentaron una solicitud de prórroga al decreto 499 que contiene disposiciones para frenar los procesos de embargo hacia este sector.

El decreto en cuestión vence en diciembre próximo y los parlamentariosv del partido de izquierda consideraron importante apoyar a los caficultores nacionales, ya que en la actualidad enfrentan problemas como la plaga de la roya, caída de los precios del café y afectaciones provocadas por las lluvias.

“El sector está en una evidente recuperación y no podemos descapitalizarlo, es por ello que hacemos esta propuesta de prórroga, pero además queremos destacar que hay un artículo que plantea no solo incorporar a FICAFE y los fondos FEC, sino también créditos que son de la banca privada, beneficiadores y exportadores que dan crédito al sector cafetalero”, dijo Audelia López, diputada del FMLN.

La legisladora destacó que por medio de la solicitud de prórroga, el FMLN crea las condiciones para que el sector cafetalero se desarrolle ampliamente y proteger los más de 50 mil empleos directos y 200 mil
indirectos que produce.

López, además, indicó que con la iniciativa se reconoce otro tipo de beneficios que el cultivo del grano de oro trae al país. “Este sector, además de la generación de empleos en el campo, también
produce agua y mejorías en el clima, entre otros beneficios, por eso creemos que debe apoyarse”, indicó la diputada.

La modificación solicitada por el FMLN al decreto 499 contempla que la prorrogue por cinco años a partir de diciembre próximo con lo que los caficultores tendrán seguridad para continuar con el resurgimiento del sector hasta el año 2023.

Pensión vitalicia para “Pizarrín”

En otro tema, los diputados del FMLN también presentaron a la Asamblea Legislativa una solicitud para que se asigne pensión vitalicia para Carlos Antonio Sandoval Rivas, conocido popularmente como el payaso
Pizarrín, quien en los últimos días atraviesa por una situación grave respecto a su salud.

“Solicitamos pensión vitalicia para el artista salvadoreño conocido como Pizarrín, porque consideramos que ha sido uno de los artistas nacionales de mayor renombre, además de que realiza una función constante en el arte y cultura salvadoreña”, expuso Schafik Hándal, diputado del FMLN.

El parlamentario también consideró pertinente la solicitud ya que Sandoval en la actualidad se desempeña como empleado del Ministerio de Cultura, expandiendo el arte salvadoreño desde varios sectores.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …