Página de inicio » Nacionales » FMLN saluda al pueblo venezolano por celebrar hoy natalicio de Hugo Chávez

FMLN saluda al pueblo venezolano por celebrar hoy natalicio de Hugo Chávez

Iván Escobar/Maya Visión

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), for sale saluda al pueblo y gobierno venezolano, sovaldi sale por celebrarse hoy el 60 aniversario del natalicio del líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez Frías.

El saludo lo envió la Diputada y actual Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, durante la entrevista matutina “De Frente”, de radio Maya Visión, donde además destacó que el Comandante Hugo Chávez, fue un hombre excepcional.

“Desde aquí felicitamos al pueblo venezolano por el privilegio de haber visto nacer a una persona excepcional que ha tenido la virtud de reivindicar a los pobres, de trabajar duramente por impulsar una revolución que transforma la vida de quienes habían sido marginados en Venezuela, pero también de llevar solidaridad y bienestar a otros países, a través de los programas que durante su gobierno impulsó”, resaltó la Diputada Guevara.

Al tiempo que subrayó que “este es un día muy importante para Venezuela, América Latina y para los revolucionarios que vemos siempre con simpatía estos acontecimientos extraordinarios. No todos los días nacen personas con esas características. Reitero nuestras felicitaciones al pueblo venezolano”.

El Presidente Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954. Desde 1999 gobernó la nación suramericana, impulsando una de las mayores transformaciones y fomentando la unión, y solidaridad entre los pueblos. Hugo Chávez falleció en 2013, su legado hoy en día sigue vivo y la Revolución Bolivariana sigue avanzando en Venezuela, y el resto del continente.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la noche de este domingo el inicio de las actividades para celebrar los 60 años del nacimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña 4F, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, según informes del periódico “Correo del Orinoco”.

Los que tienen deben contribuir a resolver los problemas del país pagando sus impuestos.

La Diputada y actual jefa del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, espera que en la Sesión Plenaria de esta semana, todas las fuerzas políticas acompañen la aprobación de la reforma fiscal solicitada por el Ejecutivo, y la cual lleva tres meses de discusión en el Congreso y los diferentes sectores de la sociedad.

La Diputada Guevara explicó durante el programa “De Frente”, que en las últimas semanas se han logrado importantes avances en las conversaciones que han sostenido con diputados de diversas fracciones, menos el partido ARENA que se ha cerrado a acompañar las iniciativas.

“Nuestro pueblo debe saber que el país necesita para invertir mayores recursos en las necesidades que tiene nuestra población. Necesita de ingresos complementarios a los que ya se tienen, y ese es el sentido de una reforma fiscal, presentada desde mayo pasado y que ha sido ampliamente discutida”, comentó la Diputada Guevara.

Así mismo lamentó que los medios de comunicación, principalmente la prensa escrita y televisiva, han dado más espacio a quienes se oponen a la reforma, que aquellos sectores que han tratado de explicar la importancia y el significado de las propuestas.

“La fracción legislativa del FMLN está convencida de que estas reformas son necesarias y las últimas dos semanas hemos tenido una intensa labor de intercambio bilateral con los grupos parlamentarios distintos, excepto ARENA, porque ARENA ha dicho con meridiana claridad que no está de acuerdo con las reformas”, señaló.

Resaltó que en la Comisión de Hacienda se han escuchado a los distintos actores, unos apoyando plenamente las propuestas, otros no han apoyado pero han hecho propuestas de cambio, y otros sencillamente se oponen. “La Comisión de Hacienda ha cumplido la parte deliberativa y consultiva, es hora de buscar entre los diputados el acuerdo que de alguna manera reconozca el sentido de algunas propuestas que puedan modificar los proyectos originales”.

En ese sentido, declaró que “el FMLN está dispuesto a entrar a esa recomposición de los textos propuestos”, y adelantó que los partidos como GANA, Cambio Democrático, PDC, el CN han presentado propuesta como aumentar el piso sobre el cual se cobre el impuesto a las transferencias financieras. “Estamos valorando seriamente de que es un paso que puede ser aceptado”.

También dijo que se ha planteado la necesidad de ponerle un piso a los bienes suntuarios que sirven para el ocio como casas de campo, de playa, de montaña, “y hemos llegado a comprender que es importante poder liberar en este primer momento algunos valores”.

En el caso de las tarjetas de crédito, dijo que si bien las propuestas son claras en que no pagarán por su uso, Cambio Democrático, planteó dejar especificado que “no es sujeto pasivo, las tarjetas de crédito y estamos más o menos de acuerdo, en que tiene razón”.

Asimismo, destacó acuerdos entre algunos empresarios de la construcción y el Gobierno en el que han solicitado que los procesos de lotificación no se califiquen como terrenos de valor de $350 mil “este tipo de proyectos estarían exentos, y también hemos visto que las casas de recreo de los sindicatos, de asociaciones sin fines de lucro, de cooperativas puede quedar fuera de la obligación de pagos de impuesto”, sino tienen finalidad lucrativa.

La Diputada Guevara expresó que hay una serie de variantes que en estas últimas dos semanas, se ha venido desarrollando y permiten la posibilidad de la aprobación de la reforma pronto.

“Nosotros estaremos dispuestos a dar nuestros 31 votos, esperando que otros grupos y otros diputados sean sensibles. Este no es un impuesto como el IVA, no es un impuesto que va a las mayorías”, indicó.

Y lamentó una vez más la negativa de la empresa privada de no querer apoyar estas iniciativas, que no pretenden afectar a la mayoría de la población, sino que aquellos que tienen más paguen más, para “contribuir a resolver los problemas del país cumpliendo la responsabilidad de pagar impuestos apropiados”, concluyó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …