Página de inicio » Nacionales » FMLN rinde homenaje y tributo a Schafik Handal
EN CONMEMORACIÓN DEL LÍDER HISTÓRICO SCHAFIK HÁNDAL Esta Mañana, en el cementerio Los Ilustres, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, y Vicepresidente Oscar Ortiz colocan un ofrenda floral y rinden homenaje al líder histórico de la izquierda salvadoreña Schafik Jorge Hándal. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

FMLN rinde homenaje y tributo a Schafik Handal

Alma Vilches
Oscar López
@DiarioCoLatino

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, cialis el vicepresidente Oscar Ortiz, pilule junto a dirigentes y militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), rx rindieron un tributo y homenaje en el lugar donde reposan los restos del líder revolucionario, Schafik Jorge Handal.

Desde tempranas horas, la tumba de Schafik fue abarrotada por cientos de militantes del partido de izauierda en el gobierno desde 2009. El Presidente Sánchez Cerén y el Vicepresidente Ortiz hicieron la respectiva guardia de honor y colocaron la primera ofrenda floral, luego fue el turno de los diplomáticos acreditados en el país, los grupos parlamentarios y las distintas secretarías del patido FMLN.

Para el Presidente Sánchez Cerén, el día en que se conmemoran nueve años de la partida física de Schafik es un momento de historia, para llenar el alma y el espíritu de fuerza y de convicción de lucha.

“Schafik está aquí vivo, presente, sus ideas y pensamientos, son la herencia más fuerte que ha dejado a El Salvador. El pensamiento de él surge del pueblo salvadoreño, ya que busca el bienestar de todos”, afirmó Sánchez Cerén.

El mandatario enfatizó que el pensamiento de Schafik está vigente en el momento que El Salvador vive, ya que enfrenta una lucha por el bienestar por alcanzar la felicidad, pues es una pelea compleja debido a la existencia de sectores con poderes y fácilmente confunden la mente de la población, por lo cual ahora más que nunca se necesita ser un luchador social que se esfuerza por las transformaciones, tal y como lo decía en vida el líder revolucionario.

El presidente manifestó que Schafik vive y camina junto al pueblo salvadoreño, pero también en América Latina que se está constituyendo en un espacio de unidad, integración, donde el pensamiento de Martí, de Simón Bolívar, de Farabundo Martí y Morazán están siempre latentes.

Asimismo, manifestó que se está a las puertas del primer congreso del FMLN lo cual es un gran avance, pues un partido como el Frente necesita de una fuerza vital que son las ideas, los pensamientos que permiten transformar la sociedad, los cuales se construyen en un debate colectivo.

También dijo que el FMLN, hoy más que nunca, debe exigir poner fin al bloqueo contra Cuba y que sea eliminado de la lista elaborada por Estados Unidos como naciones que patrocinan el terrorismo.

“Si realmente queremos que estos dos pueblos se acerquen y se hermanen, debemos levantar en alto las banderas que siempre han levantado este pueblo hermano y ser solidario con Cuba”, puntualizó.

De igual forma, el secretario general del FMLN, Medardo González, comentó que las actividades en honor a la memoria de Handal son “una muestra de respeto y cariño de la militancia del FMLN”.

González dijo que desde la salida del sol, la dirigencia y otros cuadros del FMLN hicieron guardia de honor en la tumba del líder histórico del partido de izquierda.

“Después le hacemos una ofrenda de flores, de todos los organismos y de la militancia del partido que mantiene vivo a Schafik”, afirmó González.

Entre tanto, Norma Guevara, de la Comisión Política del FMLN, agregó que este tributo a Schafik es parte de una mística revolucionaria, ya que es imprescindible en la lucha de los pueblos por lograr su felicidad, construir democracia y unificar una sociedad justa, equitativa, sustentable.

Handal murió la tarde del 24 de enero de 2006 a consecuencia de un infarto agudo del miocardio, antes de su llegada al aeropuerto internacional de Comapala, cuando retornaba de Bolivia, donde asistió a la toma de posesión del presidente Evo Morales.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …