Página de inicio » Nacionales » FMLN reitera lucha por la aprobación de la Ley General de Agua
La parlamentaria efemelenista, Dina Argueta desarrolla la Tribuna Legislativa, con el objetivo de informar a la población sobre el trabajo realizado esta semana por el partido de gobierno sobre temas coyunturales dentro del congreso salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

FMLN reitera lucha por la aprobación de la Ley General de Agua

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Nos estamos encontrando con una oposición que vela por los intereses económicos y empresariales”, dijo Dina Argueta, diputada del FMLN, quien este viernes rindió su informe de trabajo en la Tribuna Legislativa, en la que habló de la batalla por la pronta aprobación de la Ley General de Agua. 

Además, Argueta se refirió a la aprobación de un dictamen para dejar sin efecto los saldos pendientes con la Administración de Alcantarillados y Acueductos (ANDA), así como la exclusión de pago de tarifas en concepto de explotación privada a las denominadas: Juntas Administradoras de Agua Potable, Administradoras Comunales de Agua Potable, Asociaciones de Desarrollo Comunal, Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, y Comités de Agua Potable legalmente constituidos, una iniciativa del Grupo Parlamentario del FMLN.

Argueta aseguró que con esta iniciativa se benefician 2,326 juntas de agua, quienes con su trabajo comunitario benefician a más de 250 mil personas.

“Aprobamos un decreto que beneficia a las juntas de agua, para que ya no tengan que pagar a ANDA, porque esta es una labor que se hace desde las comunidades. Esa labor es comunitaria y social. No tienen porque estar pagando a ANDA, le hemos cumplido a las juntas de agua. Hemos trabajado para apoyar a las familias salvadoreñas”, explicó.

La parlamentaria explicó que a las juntas administradoras de agua se les impuso un impuesto por parte del gobierno de Elías Antonio Saca, con el que se establece el pago de una tarifa por explotación privada. “Muchas de esas juntas de agua no sabían que tenían esa deuda con ANDA. Y algunas debían más de un millón de dólares”, afirmo la diputada.

Ahora se hace un reconocimiento a la labor social y comunitaria que hace las juntas administradoras de agua. “Esa labor es comunitaria y social, ¿por qué entonces deben pagarle a ANDA? Ese era un abuso. Ahora no tendrán que pagar nada, ni lo que debían”, aseguró.

En cuanto a la ley general de agua, Guevara reiteró el compromiso del grupo parlamentario del FMLN para defender este derecho humano, que sigue detenido en la Asamblea Legislativa, como estrategia de los partidos de derecha.

Y es que la derecha legislativa pretende dejar en manos de la empresa privada, que decida cuánto le cobrará a una familia, como también a empresas privadas como un ingenio, situación que no están dispuestos en aprobar por parte del FMLN.

“El agua debe ser para el pueblo, y por lo que se debe trabajar por aprobar la Ley General de Agua. La derecha legislativa no quiere velar por los derechos del pueblo”, explicó la diputada.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …