Página de inicio » Nacionales » FMLN recuperará diputados y alcaldías perdidas en 2012, afirma diputado
Margarita Escobar, de ARENA; Santiago Flores del FMLN; Francisco Guevara, del PDC, y Max Campos, del CD, en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

FMLN recuperará diputados y alcaldías perdidas en 2012, afirma diputado

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El candidato y actual diputado por Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), buy cialis Santiago Flores, site está seguro que al partido le irá muy bien en las próximas elecciones y que conseguirá más de 31 diputados.

En el programa “Debate”, del canal 35, el legislador se mostró optimista y dijo que ellos están pidiendo el voto por bandera y la población está entendiendo que el partido ARENA le ha fallado a la población  e incluso muchas alcaldías que perdió el FMLN como Mejicanos y Soyapango la gente se ha arrepentido de votar por el partido de derecha porque están inundados de basura.

Flores dijo que el candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele, está representando un esfuerzo importante junto con el partido. “En el departamento de San Salvador la correlación ha cambiado (a favor del FMLN)”, afirmó el efemelenista.

En el programa trasmitido este martes participó además la diputada arenera Margarita Escobar, quién aprovechó el espacio para acusar al Frente del alza de homicidios que registran el país; también llevó el tema de la tregua a discusión.

No obstante, Flores dijo que el Gobierno ha planteado muchas alternativas en el tema de seguridad pública, y sus diputados están preocupados por abordar el problema con todas las complejidades que el fenómeno tiene. En cambio, dijo Flores, ARENA no está siendo responsable con sus cuestionamientos y utiliza el tema como campaña electoral.

“El tema no es simplemente extorsiones, no es simplemente el que asesinan, es todo el tema de seguridad; el FMLN tiene  el reto y el desafío de resolverlo”, contestó Flores a los argumentos de la diputada Escobar, quién aseguró que no hay acción contundente del Gobierno y se preguntó: ¿Desde cuándo El Salvador tiene extorsiones, porqué hasta hoy venimos con una ley antiextorsiones?.

Flores le recordó a la diputada de ARENA que las extorsiones no iniciaron en los gobiernos del FMLN y que el fenómeno de las pandillas germinó durante los gobiernos areneros, los cuáles fueron incapaces de neutralizarlo cuando era un problema poco significativo.

“Margarita se preguntó: ¿desde cuándo viene este tipo de cuestiones?, desde los gobiernos de ustedes, desde la mano dura”, planteó el diputado y recalcó que la seguridad es un tema más amplio y hay que regular muchas cosas, por lo que  ARENA no debe estar haciendo campaña con un tema tan sensible para la población.

Por su lado, el candidato a diputado del PDC, Francisco Guevara, consideró que leyes hay suficientes para combatir la delincuencia, pero que lo que se necesita es voluntad política para resolver el problema de la inseguridad. Sin embargo, el aspirante pedecista consideró que no es suficiente con una ley antiextorsiones para combatir ese flagelo que afecta al país.

El candidato de Cambio Democrático, Max Campos, dijo que CD está a favor de normativas que beneficien de manera efectiva a la gente. “Pero la población ya está cansada de leyes y propuestas, mientras la situación sigue igual”.

Campos dijo que se necesita de fortalecer la institucionalidad y que las instituciones que aplican la justicia, como la Fiscalía General de la República y el sistema judicial, tengan los medios necesarios para ser eficientes en combatir la inseguridad. “También es necesario depurar la policía e invertir en tecnología”, añadió.

Escobar también criticó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de mantener el formato de las papeletas de diputados por el departamento de San Salvador, donde la columna de candidatos del FMLN está separada por un espacio de las filas que ocupan otros institutos políticos.

El diputado Flores le recordó a Escobar que todos los partidos participaron en la rifa de los espacios que ocuparía cada una de las banderas de los candidatos a los legisladores y que no ha existido nada diferente de lo que se ha hecho otras veces, además que deben de dejar de decir los areneros que va haber fraude la gente necesita tener confianza en el proceso.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …