Página de inicio » Nacionales » FMLN rechaza declaraciones de Trump donde llama delincuentes a migrantes

FMLN rechaza declaraciones de Trump donde llama delincuentes a migrantes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El grupo parlamentario del FMLN rechazó las declaraciones emitidas por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en las que llama delincuentes a los migrantes. Para el partido de izquierda, este tipo de calificativos son desacertados, ya que los salvadoreños que viven y trabajan en ese país norteamericano diariamente demuestran ser personas honradas y trabajadoras.

El mandatario norteamericano se refirió de esta forma a los migrantes, al mismo tiempo que comunicaba su intensión de reducir la ayuda a países afectados por estructuras criminales como la pandilla MS-13.

“Nuestros compatriotas, radicados en suelo estadounidense han demostrado por décadas que son personas responsables y trabajadoras que brindan un importante aporte a la economía de ese país con su fuerza de trabajo y el pago de sus impuestos, como lo establecen las
leyes”, reza el comunicado emitido por la fracción legislativa.

Mediante el escrito, los parlamentarios expusieron que no se puede criminalizar a los salvadoreños por acciones de esa organización criminal, ya que la misma tuvo su origen es Estados Unidos producto de la discriminación y exclusión. Ante este escenario, el gobierno norteamericano aumentó el flujo de deportaciones hacia Centroamérica, lo que recrudeció el accionar delincuencial de sus miembros en la región.

Los legisladores recordaron que en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, el país ha cumplido con la reducción de la migración, además reafirmaron su compromiso de trabajar por el éxito de este proyecto y del Plan El Salvador Seguro que permitan reducir aún más la migración irregular y procurar la atención y reinserción de los compatriotas retornados.

Ante las declaraciones del presidente Trump, el FMLN reafirma su defensa a la estabilidad migratoria y respeto de los derechos humanos de los salvadoreños radicados en Estados Unidos y de los migrantes retornados.
En el mismo sentido, se comprometieron a fortalecer las relaciones con los países del mundo, en particular con el pueblo y gobierno de los Estados Unidos, basados en principios de respeto, independencia y autodeterminación.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …