Página de inicio » Nacionales » FMLN propone que MINSAL haga compras directas de equipos de bioseguridad
Las diputadas que integran la Comisión de Salud del Grupo Parlamentario del FMLN, presentaron reformas a la Ley del Sistema Integrado de Salud, para fortalecer las atribuciones del Ministerio de Salud para que este brinde de manera permanente equipos de bioseguridad. Foto Diario Co Latino/@GPFMLN

FMLN propone que MINSAL haga compras directas de equipos de bioseguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN que integran la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa solicitaron reformas a la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, que contempla que el Ministerio de Salud (MINSAL) proporcione los equipos de bioseguridad al personal médico durante las pandemias; además, propusieron que esa cartera de Estado haga compras directas de estos insumos.

Elizabeth Gómez, diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Salud afirmó que esta enmienda tiene por finalidad que se garanticen los equipos de bioseguridad a los trabajadores de salud que enfrentan las pandemias en primera línea.

 “Esta no es una ley transitoria, es algo que quedará establecido permanentemente, ya que esta no es la única pandemia que vamos a enfrentar como país, vendrán otras y queremos que se aborden de manera oportuna, ágil y que se proteja a nuestro personal de salud”, dijo la parlamentaria. En total, son tres las reformas presentadas por el partido de izquierda a la Ley de Salud en los artículos 14, 32 que tiene que ver con la provisión de equipo de bioseguridad que debe tener el MINSAL y al 36-A, referente a la capacitación adecuada que debe tener el personal sanitario para su resguardo.

 Los legisladores del FMLN también lamentaron la posición de rechazo del Ejecutivo respecto a la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID-19, aprobada en la Asamblea Legislativa.

Rina Araujo -diputada de izquierda- rechazó las aseveraciones del Gobierno de que su partido negoció con grupos de poder del país para la aprobación de la legislación en comento.

 “Que nosotros hayamos tenido contacto con grupos de poder, eso no es cierto, ni siquiera con el Ejecutivo; estuvimos trabajando en esa ley por más de veintitrés horas y nos sentimos orgullosos del resultado”, externó la legisladora.

 Araujo, asimismo, calificó de irrespeto la actitud del presidente de la República al anunciar que vetará la ley sin siquiera revisar y analizar su contenido, el cual destacó cuenta con el aval del Colegio Médico que colaboró en su formulación.

Los parlamentarios del FMLN consideraron que el país saldrá adelante con base en el establecimiento de consensos, políticas públicas responsables, líderes que entiendan lo que es la pandemia y se apoyen de ayuda técnica y científica para enfrentarla.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …