Página de inicio » Nacionales » FMLN promueve sistema público de pensiones
Yanci Urbina, diputada del FMLN, afirma que el FMLN busca revertir el sistema privado de pensiones e instaurar uno de carácter público. Foto Diario Co Latino/@Yanci_Urbina.

FMLN promueve sistema público de pensiones

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, manifestó que su partido busca la reversión del sistema privado de pensiones y la instauración de uno de carácter público.

“Usted lo puede tipificar de nacionalización, lo podemos llamar también una discusión a fondo para la instalación de un sistema público que no tenga fines de lucro, porque lo que usted tiene hoy es un sistema privado que lo que tiene es fines de lucro, y por eso tiene hoy un sistema privado que lo que tiene es fines de lucro”, dijo la diputada y actual presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, a pregunta de su entrevistador en canal 12.

Recordó que el actual sistema se basa en el lucro y un ejemplo de ello son las comisiones que cobran las AFP, para administrarle la cuenta a cada cotizante.

“En nuestra opinión, hay que crear un sistema público de pensiones que esté basado en esos principios de solidaridad”, manifestó.

La diputada de izquierda dijo que el sistema privado convirtió lo que era un derecho de los trabajadores, como es el acceso a la seguridad social cuando el ciudadano llega a su edad de jubilación, en un negocio cuyo fin prioritario es el lucro.

Urbina dijo que se ha querido dar un calificativo negativo a un sistema público solidario, llamándolo de “reparto”, como que las personas se beneficiaran del dinero ajeno.

“Estamos hablando de un sistema solidario, universal, que tenga mayor cobertura, la cobertura que tenemos actualmente es del 20 %, tenemos que ver una mayor inclusión de todas esas personas que no tienen pensiones”, añadió.

Para la diputada, la implementación de algunas medidas al actual sistema privado, no resolverá el problema estructural del modelo de pensiones que se centra en la incapacidad de que las cuentas individuales corrijan los bajos montos de las jubilaciones para los retirados.

“Nosotros estamos proponiendo una discusión a fondo de lo que es este sistema de pensiones actualmente, porque evidentemente no está dando la respuesta que los ciudadanos y las ciudadanas requieren en el tema de pensiones”, recalcó.

Urbina añadió que la propuesta del FMLN no es una idea antojadiza del partido, sino que está basada en una serie de antecedentes y experiencias retomadas de otros países donde el fracaso del modelo privado de pensiones les obligó a dar marcha atrás.

“Entre el año 1981 y el año 2014 en el mundo se privatizaron las pensiones de más de 30 países. En el año 2008 había 18 países que habían hecho profundas reformas de reversión, y eso no lo digo, yo lo dicen todos los estudios de la OIT”

En Argentina se revirtió todo el proceso y devolvió todo el sistema a un sistema público basado en el criterio de solidaridad, beneficios definidos, universalidad, afirmó la diputada.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …