Página de inicio » Nacionales » FMLN prevé ambiente favorable para el desarrollo de inversiones en 2015
Medardo González, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino /Juan Carlos Villafranco

FMLN prevé ambiente favorable para el desarrollo de inversiones en 2015

Iván Escobar
Radio Maya Visión
@DiarioCo Latino

El Secretario General del FMLN, online Diputado Medardo González, viagra consideró que 2015 será un año favorable al país, y destacó los grandes esfuerzos del gobierno central por garantizar el aumento en la inversión privada tanto nacional como internacional para este año 2015, permitiendo con ello, la generación de oportunidades a favor de la población.

Durante la entrevista “De Frente”, el diputado González destacó que al cierre de 2014 la población tuvo importantes beneficios que están favoreciendo a las familias a escala nacional, y que se traduce en la reducción en el precio de productos básicos, gasolina, energía eléctrica, telefonía, entre otros servicios. Además, la economía creció en un 2.2%.

A escala internacional valoró que los escenarios son favorables a los pueblos de la región, y resaltó el avance en las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que al cierre del año anterior tuvieron importantes logros.

También resaltó el segundo mandato de la presidente de Brasil Dilman Rousseff, quien tomó posesión el pasado primero de enero. “Estamos entrando a este nuevo año, dejando el año anterior con una América Latina en proceso de cambio fundamental, trascendental tanto en el terreno político como en el terreno económico. En el terreno social América Latina avanza en procesos acelerados de transformación, por lo menos en ocho países de América Latina”, destacó.

En materia nacional, resaltó que para este año en El Salvador se prevé importantes beneficios a favor de la población.

El diputado González mencionó la reducción en los precios de distintos alimentos en el fin de año, la reducción en los precios de los combustibles a partir de la baja en el precio del petróleo, la baja en la tarifa eléctrica. “A todas las familias les ha venido a bien que la gasolina, que el diesel haya bajado”, reiteró.

Asimismo, recordó que con la baja de precios de los combustibles “traen (el) abaratamiento del costo de los fletes de la mercancía tanto del transporte grande como el transporte pequeño. También trae efectos sobre la economía”, destacó.

De igual forma, en los últimos meses se ha logrado una reducción en la tarifa de la telefonía, entre otros. “Es decir, todos hemos tenido digamos datos positivos para nuestro país en cuanto a este elemento de la economía…”, dijo, y añadió que el gobierno está garantizando para este año la entrega de uniformes y paquetes escolares a estudiantes de bachillerato del sector público favoreciendo a las familias de escasos recursos.

En materia de subsidio destacó el hecho que 34 mil personas son beneficiadas con el subsidio al gas, “800 mil familias en la ciudad, y 400 familias en el campo, un poco más de 1 millón 200 mil familias también que están recibiendo este apoyo, lo cual también trae como consecuencia un ahorro de $20 millones para el Estado salvadoreño”, comentó.

Resaltó como un logro de 2014, que el Estado salvadoreño recuperó el control de la empresa La Geo, permitiendo al país un beneficio que a futuro se orientará a la población en general.

“El Estado salvadoreño es nuevamente dueño absoluto, dueño total de esta empresa La Geo, que es la empresa que perfora y explota para la producción de energía eléctrica el vapor de agua que viene de nuestro subsuelo”, recordó.

En materia de inversión para este año resaltó la ejecución del FOMILENIO II, inversión por $370 millones de dólares, el acuerdo de cooperación con Unión Europea por $200 millones de dólares, los fondos de donación y de inversión otorgados por México por un monto de $130 millones de dólares, Taiwán otorga al país $50 millones de dólares, “y luego en inversiones está planteada (también) la inversión para la ampliación de nuestro Aeropuerto Internacional Mons. Romero…la empresa AEROMAN, que ha comenzado precisamente a hacer su inversión; Kimberly Clark, Energía del Pacífico con 94 megas, que es una energía solar tengo entendido”, precisó.

“Nuestro gobierno está haciendo grandes esfuerzos precisamente porque estos índices de inversión privados tanto nacionales como internacionales se aumenten para nuestro país porque precisamente se vuelve el elemento fundamental, el motor fundamental la inversión de capital para el incremento de la producción nacional, para la generación de empleos”, recalcó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …