Página de inicio » Nacionales » FMLN presenta ante TSE tres planillas de candidaturas a diputados
Norma Guevara, Secretaria Adjunta del FMLN, presenta planillas de candidaturas a diputaciones del FMLN ante el Tribunal Supremo Electoral. Reciben Louis Alaín Benavides, secretario general del TSE y Julio Olivo, Magistrado presidente del TSE. Foto Diario Co Latino.

FMLN presenta ante TSE tres planillas de candidaturas a diputados

@AlmaCoLatino

Representantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entregaron ayer por la tarde, al Secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las tres primeras planillas para diputaciones a la Asamblea Legislativa.

La documentación de las candidaturas, presentada por la diputada del FMLN Norma Guevara, pertenece a los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán, y fue recibida por el magistrado presidente Julio Olivo.

El secretario general del TSE Louis Alaín Benavides verificó previamente los requisitos establecidos en la ley electoral. Según el artículo 37 inciso tercero del Código Electoral, indica que por ley los institutos políticos deberán integrar entre sus candidatos el 30% de mujeres, con lo cual se reconoce la participación de éstas en las actividades proselitistas.

Sin embargo, el FMLN es uno de los partidos que desde algunos años ha cumplido con la equidad de género en las planillas presentadas, esto sin necesidad que estuviera reglamentado. El Frente es el primer instituto político en acudir al TSE a presentar la documentación respectiva, los candidatos de los tres departamentos deberán esperar tres días posteriores a la entrega de los documentos, tiempo en el que se revisarán la papelería presentada para quedar legalmente inscritos, según lo planteado en el artículo 145 del Código Electoral.

TSE intensifica proceso de consulta ciudadana

Para facilitar el ejercicio del sufragio en las elecciones municipales y legislativas de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa en su labor de verificar los datos de la población que forma parte del padrón electoral. Los 481 delegados de consulta se han desplegado por los 262 municipios del país para que la población consulte sus datos, estas brigadas itinerantes es una de las cuatro formas de verificar que la información en el Registro Electoral este correcta.

Entre los datos a verificar está que el nombre, apellidos, número de Documento Único de Identidad (DUI) y fotografía sean correctos. Además, de conocer el centro de votación, municipio y departamento donde le corresponderá emitir el sufragio el próximo 4 de marzo.

Además de las brigadas, el TSE ha dispuesto que la ciudadanía también puede verificar sus datos en el call center 2209-4040, en el sitio web consulta.tse.gob.sv, en quioscos y en la alcaldía de su respectiva localidad.

Las brigadas visitaron ya las zonas de San Miguelito, parque Libertad, parque Menéndez e Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en el departamento de Santa Ana. Mientras que, en Ahuachapán visitaron la cabecera departamental, colonia el Carmen, colonia Santa Isabel 2 y el álamo.

En Sonsonate las zonas visitadas fueron la mega plaza, el mercado central en el barrio San Francisco y 3ª. avenida sur.

En la zona paracentral, en el departamento de Cabañas las brigadas visitaron el municipio de San Isidro. En San Vicente la consulta fue en el área del hospital nacional, asimismo, en Cuscatlán visitaron el barrio y colonia Santa Lucía de Cojutepeque.

Asimismo, el TSE informó que con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el ejercicio del sufragio más cerca del lugar donde residen, se están reubicando a las personas a centros de votación que efectivamente se estén más cerca de sus viviendas.

Para este proceso la ciudadanía debe consultar sus datos, y si la dirección es errónea o inexacta puede solicitar el cambio a un centro de votación más cercano siempre y cuando sea del mismo municipio que aparece en el DUI. La consulta ciudadana finalizará el 26 de octubre, hasta esa fecha se podrán verificar datos, hacer correcciones si es necesario y solicitar cambios de centros de votación siempre que sea dentro del mismo municipio.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …