Página de inicio » Nacionales » FMLN pide reforma al art. 89 de la Ley de Medio Ambiente
Los diputados Guillermo Mata y Omar Cuéllar interponen una pieza de correspondencia pidiendo se reforme el artículo 89 de la ley de Medio Ambiente. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

FMLN pide reforma al art. 89 de la Ley de Medio Ambiente

@RosmeriAlfaro

Ante el desastre provocado hace unos días por el ingenio La Magdalena, medicine en Chalchuapa, ed Santa Ana, medicine el grupo parlamentario del FMLN considera que es imperativo reformar la Ley de Medio Ambiente con el propósito

de actualizar la normativa que regula este tipo de situaciones de

destrucción de los bienes naturales del país, por lo que presentaron una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el diputado Omar Cuéllar, la presentación de la pieza obedece a una visita que realizaron al ingenio La Magdalena que ha afectado “terriblemente”  la cuenca del río La Magdalena, río San Lorenzo y río Paz.

Según el diputado, reafirmando su compromiso con el medio ambiente, piden a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio climático, estudie y apruebe con urgencia la propuesta de reforma al art.89 de la Ley de Medio Ambiente, presentada por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de manera que quede “claramente” establecida la forma para imponer las sanciones de acuerdo a los salarios vigentes.

“No puede ser posible que en nuestro país estén sucediendo este tipo de cosas. Debemos de asumir la responsabilidad en el cuido del medio ambiente, tanto las familia, los funcionarios y por supuesto las empresas de este país”, dijo.

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) afirma que 900,000 galones de melaza fueron derramados en el lecho del río, representantes del Ingenio Azucarero aseguraron que solo 9,000 galones de melaza llegaron al río San Lorenzo, y no 900,000.

La azucarera explicó que se desbordó un tanque con capacidad para 900,000 galones de melaza, pero este solo contenía 250,000, de los cuales solo 9,000 llegaron al agua.

Mientras las autoridades locales del municipio de San Lorenzo, en

Ahuachapán, consideraron que los daños causados por la melaza, son irreversibles, un equipo de profesionales cubanos que realizó una inspección en la zona del ingenio concluyó que no habrá un daño sistémico al medioambiente.

Según el Concejo Municipal de San Lorenzo, el 90 por ciento de las especies animales sufrieron el daño directo al morir debido a los

efectos de la melaza.

“La muerte de las especies deja en desventaja económica a quienes dependen de la pesca; el turismo se ha anulado prácticamente y quienes abastecen de alimentos a turistas, han dejado de obtener ingresos; las familias se abastecen de agua de este río y ahora la municipalidad debe otorgarles agua racionadamente para cubrir las necesidades básicas”, dijeron las autoridades locales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …