Página de inicio » Nacionales » FMLN pide que incluyan el Chikungunya y Zika, en la lista de “enfermedades de declaratoria obligatoria”

FMLN pide que incluyan el Chikungunya y Zika, en la lista de “enfermedades de declaratoria obligatoria”

@GloriaCoLatino

El Diputado Guillermo Mata Benett, ailment junto a miembros del Grupo Parlamentario del partido FMLN, find presentaron una iniciativa para que incluyan las enfermedades virales del Chikungunya y Zika, en la lista de  “enfermedades de declaratoria obligatoria”, mediante la reformar el artículo 131 del Código de Salud.

El diputado Mata Benett explicó que de aprobarse la reforma al artículo 131, le permitiría  al Ministerio de Salud (MINSAL) contar con la colaboración de todas las instituciones públicas o privadas para enfrentar las enfermedades.

Fue en el año 2014, cuando se reportaron los primeros casos de Chikungunya, en el cantón el Zapote Abajo, municipio de Ayutuxtepeque, San Salvador. Las autoridades de salud pudieron establecer que el mismo zancudo Aedes ageypti era el vector transmisor del dengue provocaba la fiebre Chick.

En el año 2015 el Instituto Salvadoreño del Seguro Social atendió alrededor de  39 mil 894 personas con síntomas de la fiebre Chikungunya de las cuales, 149 tuvieron que ser hospitalizadas.

En la pieza de correspondencia se argumenta que la epidemia de  Chikungunya tiene un comportamiento cíclico, y que su expansión geográfica ha provocado que la epidemia tenga una magnitud sin precedentes.

“Con el brote del  virus de la Chikungunya, se detectó también el virus del zika, que de igual manera es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, y que se relaciona con el síndrome Guillian Barré, que registra 3 mil 302 casos, entre diciembre 2015 a enero 2016”, manifestó.

Considerando la necesidad de generar esfuerzos y acciones en la prevención de estas enfermedades epidemiológicas, la fracción legislativa del partido FMLN introdujo la pieza de correspondencia para que sea discutida y aprobada la reforma al artículo 131 del Código de Salud.

El virus del Zika y Chikungunya pasarían a formar parte de un listado de enfermedades de declaratoria obligatoria como: Amibiasis con y sin absceso hepático; Angina; Anquilostomiasis; Botulismo, Brucelosis; Carbunco; Chancro Blando; Dengue; Efectos Tóxicos por Medicamentos, por metales pesados y por plaguicidas (fosforados, carbamatos o clorinados); Enfermedades Diarréica;  Enfermedades de Transmisión Sexual; Hepatitis infecciosas entre otras afecciones a la salud.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …