Página de inicio » Nacionales » FMLN pide investigación en contra de alcaldesa de Mejicanos
Los promontorios de basura se encuentran por todo el municipio de Mejicanos, ya que la comuna tiene 9 días de no recoger la basura. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

FMLN pide investigación en contra de alcaldesa de Mejicanos

@BeatrizCoLatino

Diputados del FMLN presentaron ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia para que se investigue a la alcaldesa de Mejicanos, patient stuff Juana de Pacas, sovaldi por el supuesto cometimiento de delitos.

 De acuerdo con el escrito presentado por los diputados Damián Alegría, Nery Díaz  y Lourdes Palacios, se pide investigar contra “los hechos fácticos expuestos en el escrito y de acuerdo con su criterio, el cometimiento de los delitos de “contaminación ambiental agravada, incumplimiento de deberes y malversación”.

La denuncia se da después que la alcaldesa y su concejo municipal fueron criticados por no recolectar la basura en el municipio. Incluso, ciudadanos de Mejicanos cerraron las calles con la basura acumulada, con el fin de exigir una respuesta inmediata al problema de insalubridad.

La alcaldesa argumento falta de fondos para cancelar el servicio de recolección de basura a la empresa MIDES y ante eso se dejo de recolectar la basura por más de nueve días.

Los diputados del FMLN cuestionan que la alcaldía de Mejicanos recibió durante la gestión 2014, 616 mil 947.02 dólares en concepto de tasa de aseo público y 927 mil 435.80 por la recolección de los desechos solidos. Pese a las sumas colectadas por los impuestos de los ciudadanos la comuna adeuda 280 mil dólares a MIDES.

Nery Díaz, aseguró que esta práctica del problema de la basura es recurrente en Mejicanos, incluso se tuvo que declarar emergencia sanitaria por el Ministerio de Medio Ambiente y otras autoridades.

“Pedimos a la Fiscalía que investigue tres delitos, contaminación ambiental agravada, cantidad de promontorios y toneladas de basura en lo ancho del municipio; el incumplimiento de deberes por parte del Concejo Municipal de Mejicanos gobernado por ARENA y la alcaldesa, y la malversación de fondos”, dijo la parlamentaria.

Agregó que los números de ingresos por el servicio de basura y desechos sólidos indican que la comuna recibió más de un millón de dólares y “entonces qué explicación hay del Concejo y la alcaldesa”.

Asimismo, criticó que Pacas, hace unos meses, aceptara que decidió aumentar el sueldo de los empleados y de ella, por el hecho de que “por sus cuatro títulos merecía ganar más”

Mientras, el diputado Damián Alegría, espera que el ministerio público ponga sus buenos oficios con respecto a la basura de Mejicanos, porque existen elementos cuando la alcaldía no cumple con sus obligaciones legales al no recolectar la basura y por el problema evidente de contaminación en Mejicanos.

Ante la presión de los sectores e instituciones de gobierno, la alcaldía logró un acuerdo con MIDES para abonar dinero a la deuda y que la empresa iniciará a recolectar.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …