Página de inicio » Nacionales » FMLN llama a votar para elegir candidatura a vicepresidencia
Silvia Cartagena, integrante de la comisión especial electoral del FMLN, llama a la militancia a votar este fin de semana para elegir candidatura a la vicepresidencia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FMLN llama a votar para elegir candidatura a vicepresidencia

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El FMLN llamó a su militancia a participar el próximo domingo en las elecciones internas donde se elegirá al aspirante a la vicepresidencia del país en representación de ese partido político.

Silvia Cartagena, integrante de la comisión especial electoral del FMLN, recordó que para los comicios internos del fin de semana participa como candidata a la vicepresidencia la diputada Karina Sosa, actual presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa. “Como comisión especial electoral, tuvimos pendientes de que otros compañeros o compañeras solicitaran (inscribirse).

Distintos nombres sonaron, hubo consultas pero al final únicamente la compañera Karina Sosa presentó toda su documentación y por tanto se le inscribió”, dijo Cartagena ayer en entrevista con radio Maya Visión.

Recordó que después de la convención (del FMLN) mandató a buscar la suscripción de diferentes alianzas y pactos de coalición, también quedó establecido el llamamiento a que los integrantes del partido que estuviesen interesados por competir por la candidatura a la vicepresidencia pudiesen inscribirse.

Según la nueva Ley de Partidos, los institutos políticos deben celebrar elecciones internas tanto cuando hay más de un candidato a la presidencia o la vicepresidencia como en casos donde se presenten candidaturas únicas, explicó la funcionaria efemelenista. En este último caso, el participante debe obtener la mitad más uno de los votos válidos.

“Tenemos candidato a la presidencia y es el compañero Hugo Martínez, que fue electo el pasado 27 de mayo, pero como partido legalmente inscrito debemos de completar nuestra fórmula y por eso es que el 22 de julio vamos a ir a votar para que la compañera Karina Sosa forme parte de la fórmula porque no hubo otra solicitud de inscripción. El tiempo estaba abierto y lo cerramos el sábado 14 de julio”, afirmó la integrante de la Comisión Especial Electoral del FMLN.

Cartagena dijo que el proceso electoral del FMLN para elegir la candidatura presidencial ya dio inicio en una de las modalidades conocida como voto adelantado y mediante este mecanismo pueden votar quienes por motivos de fuerza mayor no puedan hacerlo el próximo domingo. Este proceso culmina hoy. Mañana también se abrirá la votación para los salvadoreños en el exterior que quieran votar en esta elección. Estos ciudadanos podrán ejercer el voto a través de una cuenta de correo electrónico, solicitada previamente al organismo electoral del FMLN. El voto en el exterior se mantendrá habilitado hasta el domingo.

Para esta elección serán habilitadas 293 mesas electorales que estarán distribuidas en los 262 municipios del país, señaló la funcionaria. La distribución de los paquetes electorales se hará mañana viernes y los centros de votación serán los mismos utilizados en los comicios para elegir al candidato presidencial del FMLN.

Cartagena manifestó que el partido de izquierda ha cumplido con los plazos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral y que, en el caso de la celebración de elecciones internas para elegir candidaturas a presidente y vicepresidente, culminan el próximo 3 de agosto.

La funcionaria señaló que el FMLN también garantiza los derechos políticos de la militancia efemelenista con la presencia de delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en la jornada electoral, al igual que ocurrió en los comicios para elegir al candidato presidencial.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …