Página de inicio » Nacionales » FMLN listo para desarrollar elecciones internas
Silvia Cartagena, de la Comisión Electoral, muestra un paquete de los 262 que se utilizarán en todo el país, para las elecciones internas del Frente Farabundo Martí (FMLN), que se realizarán el domingo, con más de 30 mil militantes. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

FMLN listo para desarrollar elecciones internas

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizará el próximo domingo 22 de noviembre un proceso de elecciones internas, there rx en el que más de 30 mil militantes elegirán de forma secreta y directa a autoridades del partido político.

Al respecto, diagnosis Silvia Cartagena, cialis sale de la Comisión Electoral que lleva a cabo el proceso de elecciones internas del FMLN, explicó esta mañana que los preparativos para el proceso ya culminaron, por lo que se prevé que el proceso eleccionario se desarrolle sin ningún contratiempo.

Cartagena explicó que hoy iniciará la entrega de los paquetes electorales que se distribuirán en los 14 departamentos del país. En cada paquete está el padrón, siete bloques de papeletas, crayolas, cuenta votos, bolsas de diferentes colores, tres tipos de actas, credenciales para los integrantes de mesa, sello, almohadilla y materiales de apoyo.

“Este es un buen ejercicio para el FMLN, estamos listos para una elección nacional”, aseguró Cartagena, ex magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las elecciones iniciarán el domingo a las 8:00 a.m. y culminarán a las 3:00 p.m. El proceso se desarrollará dentro de los locales del FMLN, por lo que la Comisión Electoral sugirió que se evite el cierre de calles y de pasos peatonales.

“Debe ser dentro de los locales del partido, hemos pedido que se tomen todas las consideraciones en razón de que debe ser en un lugar cerrado y techado”, afirmó Cartagena.

Silvia Cartagena, miembro de la Comisión Electoral.  Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Silvia Cartagena, miembro de la Comisión Electoral. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Para ejercer su voto, el militante del FMLN deberá presentarse ante la mesa electoral, integrada por tres personas, (presidente, secretario y vocal), se deberá entregar el Documento Único de Identidad (DUI) al presidente de la mesa.

Posteriormente el secretario firmará frente al militante las siete papeletas, Secretaría General y Secretaría Nacional Adjunta, Consejo Nacional, papeletas para los cargos departamentales y municipales.

Las papeletas han sido identificadas con colores para evitar inconvenientes. “Los cargos nacionales son con papeleta color blanco, los cargos departamentales con color amarillo tenue y los cargos municipales es un verde pálido”, detalló Cartagena.

Por ser voto secreto y directo, no se pueden mostrar las papeletas marcadas, tampoco tomar fotografías y publicarlas en redes sociales. Si un militante comente alguno de estos actos, su voto se anulará.

 “Hemos establecido en el reglamento que quien tome fotografías o las publique, de inmediato se anulará el voto, porque es voto secreto, así quedó establecido”, enfatizó Cartagena.

 El tamaño de las papeletas es variable, ya que depende del tamaño de la directiva a elegir, en algunos municipios o departamentos, las directivas son integradas por pocos miembros, en otros el número incrementa.

“En cada papeleta está escrito hasta por cuántos se puede votar, hay directivas integradas por 11, nueve, siete y cinco personas, esto depende del tamaño del padrón local. En el caso del Consejo Nacional, la papeleta lleva 58 fotografías y lleva el indicativo de que puede marcar hasta por 36”, explicó Cartagena.

Durante el sábado se desarrollarán las asambleas de Lisiados de Guerra y Nacional de Juventud del FMLN, en las que se elegirán a las secretarías nacionales de ambos sectores del partido de izquierda.

 “Todo se hará con voto secreto, en el caso de la Asamblea Nacional de Lisiados, todos los compañeros van a tener derecho no solo a elegir a su Secretaría Nacional, sino también los compañeros que no aparecieron en el padrón general, pero como son lisiados tendrán derecho a votar por el Consejo Nacional y por la Secretaría General y la Secretaría General Adjunta”, explicó Cartagena.

Resultados

Una vez terminado el proceso de votación, los miembros de las mesas contarán el material sobrante, posterior a esto iniciará el escrutinio de las papeletas utilizadas para le elección del Secretario General y su Adjunto. Posteriormente se contabilizarán las del Consejo Nacional, cargos departamentales y por último las papeletas de cargos municipales.

Cartagena explicó que el martes siguiente a las elecciones se instalarán las mesas de escrutinio final. “Hemos tomado diferentes medidas, estamos preparados, no vemos ninguna dificultad como para no tener ese día (domingo) al menos una tendencia general del Consejo Nacional”.

Cartagena explicó que previo a la convocatoria de elecciones hubo un proceso para que la militancia verificara sus datos en los padrones de sus municipios, durante el cual los afiliados al FMLN podrían hacer cambio de domicilio para poder votar y elegir autoridades del municipio de su residencia.

Las declaraciones de Cartajena fueron retomadas del programa “De Frente”, transmitida por Radio Mayavisión, una emisora que el próximo domingo también cumple 22 años de fundación, a iniciativa del líder histórico del FMLN, Schafik Jorge Handal.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …