Página de inicio » Nacionales » FMLN dara votos para la prohibición de la industria minera en el país
Diputados del FMLN acompañan a representantes de CRIPDES y alcaldes de municipios de Chalatenango quienes interpusieron una pieza de correspondencia en la asamblea Legislativa para que se apruebe una ley contra la minería. Foto Diario Co Latino/ David Martínez

FMLN dara votos para la prohibición de la industria minera en el país

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Desde el año 2006 vienen los esfuerzos por un decreto legislativo que prohiba la explotación de la minería metálica y todas sus modalidades. Como fracción política les podemos decir que hay 31 votos que ya están listos, para cumplir con esta demanda de la población , organizaciones sociales y la Iglesia Católica”, dijo el diputado Guillermo Mata en la presentación de la pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa.
Con esta petición de un grupo de alcaldes del Norte de Chalatenango, y del partido FMLN, se suman dos iniciativas civiles para legislar en la protección de la salud de la población y la preservación del medio ambiente, frente a la industria transnacional de la minería metálica en el país.
El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa Guillermo Mata reiteró el compromiso de legislar a favor de la vida y consideró, que era de urgencia iniciar el estudio del nuevo marco jurídico a fin de garantizar derechos inherentes del ser humano como el agua y la salud.
“Vamos a programar este tema para el próximo martes (14 de febrero) y veremos ahí, quienes están realmente comprometidos para evitar la contaminación de los recursos naturales como el agua, la tierra y el aire. Además, repitiendo las palabras del Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas este tema no es político, es un tema de nación y de la vida de todos y todas”, expresó.
Mientras el Alcalde de Arcatao , José Alberto Avelar indicó que junto a otros miembros de los Concejos Municipales de San José Las Flores, Nueva Trinidad, Las Vueltas y San Isidro Labrador se suman a la iniciativa de erradicar toda forma de minería en territorio nacional.
“Nosotros hemos iniciado con las consultas populares en cada municipio en protección de nuestro medio ambiente, pero ahora queremos que la Asamblea Legislativa asuma y decrete una ley que prohíba de manera nacional la explotación minera, con nuestra presencia queremos hacer presión ante la clase política a tomar una decisión a favor de la población. Porque los afectados vamos a ser todos, seamos pobres, ricos, católicos, mormones no importará eso, todo será parejo al quedarnos sin agua”, indicó.
José Felipe Tobar, Alcalde de San José Las Flores señaló, que junto a las organizaciones sociales vienen trabajando con la determinación de evitar que empresas transnacionales mineras sigan contaminando el medio ambiente del territorio nacional y terminar con la impunidad judicial de las mismas, al contar con un marco legal que respalde su erradicación.
“Como autoridades locales estamos convencidos que la minería metálica es una de las industrias más depredadoras del medio ambiente y por tanto, una de las más contaminantes del agua, por el uso de químicos como el cianuro o arsénico y que usan en modo excesivo las mineras”, acotó.
Las organizaciones sociales peticionaron que se inicie a la brevedad posible la discusión y aprobación de una ley que prohíba la minería metálica y que la Comisión de Medio Ambiente Y Cambio Climático convoque a CRIPDES y los alcaldes del Norte de Chalatenango que ya realizaron consultas populares y emitieron “ordenanzas municipales”; para que expresen su opinión sobre los impactos de la explotación minera en sus territorios.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …