Página de inicio » Nacionales » FMLN insta a partidos lograr acuerdos para financiar medidas de seguridad
Medardo González, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

FMLN insta a partidos lograr acuerdos para financiar medidas de seguridad

@OscarCoLatino

Medardo González, purchase secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), health externó en el programa “De Frente”, pharmacy transmitido por radio Mayavisión, la posición del partido político sobre diferentes temas de coyuntura nacional. Uno de los temas abordados por el dirigente político, fue el financiamiento de las medidas excepcionales de seguridad. González comentó que el ministro de Hacienda explicó a los diputados que  es necesaria la aprobación de al menos $100 millones para dicho fin.

“Se planteó por parte del ministro de Hacienda, la necesidad de aprobar $100 millones en préstamos para utilizarlos en la implementación de éstas medidas de emergencia, de las medidas excepcionales. $100 millones que son necesarios”, dijo González.

Por ello el secretario general del FMLN instó a los miembros de otros partidos políticos a “ponernos de acuerdo, que así como aprobamos el decreto de las medidas, así aprobemos el financiamiento al Gobierno Central”.

González dijo conocer de la intención de ARENA de condicionar sus votos para la aprobación del financiamiento de las medidas de seguridad. “Habían condicionado sus votos porque dicen que quieren escuchar a los ministros de Hacienda y Seguridad sobre cómo se van a ejecutar éstos fondos. Le pido a ARENA que así como hemos votado por el decreto también votemos por el aseguramiento financiero de la ejecución de éstas medidas”.

El dirigente político agregó que el gabinete de Seguridad explicó que para la implementación de las medidas de seguridad, será necesaria una inversión de al menos $190 millones en un año y medio.

Asimismo, el secretario general del FMLN aseguró que las medidas excepcionales son ejecutadas en el Plan El Salvador Seguro. “Es un plan completo, es integral, que no solo agarra la parte punitiva, de persecución del delito que es fundamental, sino que tiene que ver con otros aspectos, la reinserción y el apoyo a la educación y la prevención”, detalló.

Pensiones

En lo referente a la discusión de una reforma al actual sistema de pensiones, el secretario general del FMLN reiteró que con el actual sistema no se beneficia a la clase trabajadora, sino únicamente a los grandes inversionistas propietarios de las administradoras de fondos de pensiones. Por ello instó a los trabajadores a “continuar activos” con el objetivo de no solo apoyar la propuesta del Gobierno, sino también de presionar a la oposición política para que brinden sus votos para la impulsar el cambio de sistema de pensiones. “El tema de pensiones es un tema estructural, que tiene que ver con la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos, con nuestro futuro inmediato. En este momento hay dos perdedores, el pueblo salvadoreño y los trabajadores que cotizan porque prácticamente en vez de ganar pierden, resulta que la deuda que el Estado asume cada año para pagar pensiones afecta”, explicó González. Ante está situación, el FMLN considera necesario “desprivatizar” el actual sistema de pensiones “porque somos los salvadoreños los únicos que perdemos”. El FMLN apoya la propuesta del Gobierno de implementar un sistema mixto de pensiones, en el que se permita el funcionamiento de las AFP, pero en el que el Estado reciba fondos para pagar las pensiones y con ello evitar que la deuda crezca.

“Panamá papers”

En cuanto a la filtración de documentos en los que se establece la relación de empresarios salvadoreños con empresas “off-shore”, el secretario general del FMLN dijo que los paraísos fiscales tienen una estrecha relación con la evasión fiscal.

Por lo que externó que los distintos países deben investigar a sus ciudadanos involucrados, sobre todo, en lo relacionado con el fisco. “Si han evadido al fisco, entonces tienen que tomarse medidas al respecto”, enfatizó. En los documentos filtrados aparece el nombre de Sigfrido Reyes, ante esto, el máximo dirigente del FMLN dijo: “Sigfrido tendrá que aclarar cómo están esas cosas. Tendrá que dar explicación al respecto”, dijo el máximo dirigente del partido de Gobierno.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …