Página de inicio » Nacionales » FMLN insta a aprobar préstamo para construir el Hospital Rosales
Yanci Urbina, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en la Tribuna Legislativa, plaza Gerardo Barrios. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FMLN insta a aprobar préstamo para construir el Hospital Rosales

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Yanci Urbina, diputada por el FMLN, reiteró el llamado a los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa para que apoyen la aprobación de los fondos del Programa Integrado de la Salud en su fase II, que asciende a 170 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con este préstamo, el gobierno del FMLN busca profundizar la Reforma de Salud, iniciada en el 2010, situación que ha permitido un servicio de salud gratuito, aumento de sedes de unidades médicas y la creación de equipos comunitarios de salud familiar.

La parlamentaria explicó que esta semana se instaló la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, donde se abordó el tema de este préstamo para beneficio de la ciudadanía.

“En este préstamo se incluye el destinado para el Hospital Nacional Rosales que tiene una inversión de alrededor de 80 millones de dólares. Que permitirá la ampliación a 712 camas, 29 especialidades, lo que es una inversión en la población”, dijo Urbina en la Tribuna Legislativa.

Además, se incluye el Hospital de Nejapa, que beneficiará a siete municipios de las zonas aledañas.

“Hay una intervención de otros ocho hospitales para habilitar la atención de ginecobstetricia las 24 horas, en estos hospitales, que permitirá la atención ginecológica. Que será habilitada en La Unión, Jiquilisco, Chalchuapa, Santiago de María, Suchitoto, Gotera y Nueva Guadalupe. Con esto estamos enfatizando en la salud urbana”, recalcó la diputado del FMLN. Y es que con este préstamo se pretende la construcción de 33 nuevos Equipos Comunitarios de Salud Familiar, 30 nuevas unidades de salud, mejorar las oficinas del sistema básico de salud integral, crear un sistema de manejo de aguas residuales para dos hospitales y 350 unidades comunitarias.

Asimismo, equipar 52 establecimientos de salud, adquirir 17 ambulancias, fortalecer la atención materno infantil.

Sin embargo, este préstamo sigue siendo bloqueado por el partido ARENA, por lo que la parlamentaria dijo a la ciudadanía que debe pedir explicaciones a dicha entidad política del porqué sigue negando sus votos.

Además, la diputada hizo un llamado a la población para acompañar esta lucha de aprobar el préstamo por $170 millones que beneficiarán a toda la ciudadanía.

Pese a ello, Urbina dijo que hay un proceso de diálogo.

En este sentido, la ministra de Salud Violeta Menjívar, junto al BID, han hecho una exposición detallada al partido ARENA, motivo por el que concluyó “esperamos que las dudas se vayan disipando y que próximamente se vaya aprobando este préstamo”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …