Página de inicio » Nacionales » FMLN inicia votación para elegir a su candidato presidencial
Silvia Cartagena, integrante de la Comisión Especial Electoral. Foto Diario Co Latino.

FMLN inicia votación para elegir a su candidato presidencial

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Con la activación del denominado voto anticipado, el partido FMLN inició el lunes sus primarias para elegir, entre el exministro de Obras Públicas Gerson Martínez y el canciller de la República Hugo Martínez, al candidato que participará en las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo año.

Además del voto anticipado, el FMLN ha implementado la modalidad del voto en el exterior, para ampliar la participación de la militancia efemelenista que quiere tener incidencia en la elección del candidato presidencial, manifestó Silvia Cartagena, integrante de la Comisión Especial Electoral del partido de izquierda.

“Esto del voto anticipado, el interesado o la interesada nos tiene que demostrar cuál es la razón por la que no va a estar en el país o en su municipio el 27 de mayo. Tenemos compañeros que están en cosas de trabajo, en tareas de partido, o que están fuera y van a regresar hasta después o el 27 en la noche, entonces, hemos trabajado con ellos”, explicó Cartagena en entrevista con radio Maya Visión.

El voto anticipado se cierra mañana, debido a que este jueves se inicia el proceso de entrega de los paquetes electorales a las comisiones departamentales. “Consideramos que cuatro días era suficiente para implementar el voto anticipado”, añadió la funcionaria electoral del FMLN. En el caso del voto en el exterior, a los votantes se les ha habilitado un mecanismo especial y se les enviará una contraseña a través de un correo electrónico personal que deben facilitar. La votación para estas personas se abrirá el sábado y cerrará el domingo a las 4:00 de la tarde, hora de El Salvador.

“Para este ejercicio es indispensable que cada compañero tenga un correo electrónico personal e individual, entonces, a todos los colectivos se les ha mandado a decir, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales y la de Organización, que habiliten un correo electrónico”, explicó.

Cartagena recordó que para cualquiera de las modalidades de votación que se han implementado los ciudadanos debieron inscribirse en el padrón electoral del FMLN. En el caso de los votantes en el exterior deben poner en sus datos qué tipo de documento usaron para empadronarse.

La funcionaria del FMLN dijo además que en la elaboración de la papeleta tuvieron participación los equipos electorales de cada uno de los candidatos, quienes decidieron el tipo de fotografía que va, en tanto que la ubicación de cada foto fue rifada.

En cuanto al padrón electoral, Cartagena manifestó que este se ha distribuido desde hace dos semana a todas las comisiones electorales del país para que el militante constate si está su nombre o verifique si sus datos están correctos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …