Página de inicio » Nacionales » El FMLN… ha transformado este país: Medardo González
Cientos de militantes y simpatizantes del FMLN participan en la Tribuna Legislativa donde se recordó el legado histórico del líder de izquierda Jorge Schafik Hándal. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

El FMLN… ha transformado este país: Medardo González

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En un ambiente de fiesta, la plaza Gerardo Barrios se pintó de rojo, tal como hace años lo hizo el líder de izquierda Schafik Jorge Hándal, no solo para acercarse al pueblo sino para informar sobre el trabajo de los diputados y diputadas del grupo parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa.

Ayer los diputados del FMLN recordaron el legado de Schafik Hándal en memoria de los 12 años de su fallecimiento. “Porque vive en el pueblo salvadoreño, hablar con ustedes es hablar con Schafik”, explicó Blandino Nerio, quien informó sobre el quehacer legislativo en los últimos tres años, en los que destacó la aprobación de un sistema de pensiones digno, prohibición de matrimonios con menores de edad, respeto a los derechos de las mujeres y el aumento del salario mínimo.

“Nunca perdamos de vista el ideario de Schafik, él es como un sol, el FMLN es un sol, que alumbra y da calor, sobre todo a los más humildes”, recalcó Roger Blandino Nerio. El diputado Blandino Nerio recordó que actualmente el partido está en una nueva lucha electoral, por lo que invitó a la población a asumir el compromiso de acompañar tres años más al grupo parlamentario.

“Estos diputados del FMLN, sin duda alguna, hacemos más por la gente, y eso nos indica que podemos verlos a los ojos y decirles, el FMLN debe de crecer en la Asamblea, somos el partido que ha defendido los intereses del pueblo salvadoreño”, acotó.

Medardo González, secretario general del FMLN, recordó que esta Tribuna Legislativa es en honor al líder histórico, que el próximo 24 de enero cumplirá 12 años de fallecido. No obstante, su legado vive en las tribunas legislativas, iniciativa que se ha consolidado desde finales de los años 90.

Medardo González, secretario general del FMLN, pronuncia el discurso central. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“El partido ha tenido 12 años de lucha, estamos como todos sabemos dirigiendo el Gobierno Central, tenemos un grupo parlamentario que lucha y pelea, que ha tenido éxitos, el grupo parlamentario ha tenido la habilidad de construir mayorías e ir dejando al partido ARENA para que vocifere”, explicó González.

El secretario general del partido de izquierda fue enfático en decir que el FMLN ha sido el partido que ha transformado a este país. “Podemos decirle al camarada Schafik: hemos avanzado, seguimos transformando para bien del pueblo salvadoreño, hemos derrotado en lo fundamental los planes de trabajo de ARENA y la oligarquía del país”, dijo.

Medardo González reconoció el papel que ha jugado la población, movimientos populares y sindicatos que se avocan a las calles para denunciar el ahorcamiento económico orquestado por la derecha oligárquica.

El secretario general recordó que en los últimos meses el FMLN ha dado sus votos para la aprobación de medidas a favor del pueblo, impulsando las políticas sociales, como la educación gratuita para la primera infancia hasta la educación superior, además de salud gratuita, el Presupuesto General 2018, hecho que garantiza medidas como el paquete escolar y otras medidas sociales.

Asimismo, Medardo González recordó el papel que ha jugado la Sala de lo Constitucional en el bloqueo económico hacia el gobierno, como también ataques directos al partido. Ante toda esta situación, el secretario general recordó que el FMLN es el partido que le apuesta a las necesidades del pueblo. “El pueblo salvadoreño, lo que debemos de hacer es votar por más diputados del FMLN, las cosas son así, no se necesita tener lentes para ver lo que tenemos que hacer”, enfatizó.


Historia

Schafik Jorge Hándal, emblemático político de izquierda latinoamericana, nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután y murió el 24 de enero de 2006.

Desde su adolescencia dio muestras de su liderazgo político. Fue en 1994, a los 13 años, que participa en la vida nacional de El Salvador, apoyando la “Huelga Nacional de Brazos Caídos”, acción que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez.

En 1951, incorporado en el Partido Comunista de El Salvador, fue capturado y expulsado del país, esto lo llevó a Chile para estudiar ciencias jurídicas en la Universidad de Chile, donde participó del movimiento estudiantil y del Partido Comunista de ese país suramericano. Regresó al país para continuar su trabajo político y es capturado en 1960 y exiliado a Guatemala. Schafik Hándal, junto al Partido Comunista de El Salvador, participa en la guerra civil de El Salvador. Fue conocido como el “Comandante Simón”, uno de los cinco miembros de la Comandancia General del Guerrillero FMLN.

Fue firmante del Acuerdos de Paz, celebrados el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad México, que puso fin a la guerra.

“Nosotros no estamos llegando a este momento como ovejas descarriadas que vuelven al redil, sino como maduros y enérgicos impulsores de los cambios hace mucho tiempo anhelados por la inmensa mayoría de los salvadoreños”, manifestó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …