Página de inicio » Nacionales » FMLN felicita a los salvadoreños por ejercer el voto masivamente

FMLN felicita a los salvadoreños por ejercer el voto masivamente

@pmeza1
@OscarCoLatino

Los salvadoreños mostraron civismo, sale responsabilidad y orden al asistir a las urnas este primero de marzo, sovaldi sale para ejercer libremente el derecho de elegir a sus alcaldes y representantes de la Asamblea Legislativa y PARLACEN, sales señala un comunicado de la Comisión Política del FMLN.

En el documento, este partido de izquierda felicita al pueblo, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y todas las instituciones que hicieron que el proceso se desarrollará en forma transparente y tranquilo.

Además, destacan el trabajo de los observadores que verificaron  la legalidad y legitimidad de estas elecciones. Y también a la militancia, las fuerzas aliadas y los voluntarios por el esfuerzo y sacrificio realizado.

El FMLN señala que el mayor triunfador en estas elecciones ha sido el pueblo, ya que ha derrotado el intento de  la derecha por manipular la opinión pública y la confianza.

Por la noche, uno a uno los militantes y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) iban llegando al redondel Masferrer, al final del Paseo General Escalón, para escuchar de la voz de los dirigentes o s resultados de los comicios electorales.

Llegaban con su bandera al hombro o usando la misma como una especie de capa en sus hombros, demostrando con ello el apoyo endosado en las urnas a los candidatos del principal partido de izquierda del país.

Otros llegaban en sus vehículos, en algunos casos los pickups iban cargados de militantes que se acomodaban para maximizar el espacio en el automotor. Lo que predominaba era en ondear de banderas rojas con el viento.

Los conductores pusieron banderas en la parte trasera de su vehículo, el común de los automovilistas era el sonar del claxon mientras circulaban en los alrededores del referido redondel.

Para los militantes era importante tener el mejor lugar, no solo para escuchar las palabras de los dirigentes del FMLN, sino también para ver de cerca a los candidatos ganadores y más representativos, entre ellos Nayib Bukele.

A medida que los militantes ocupaban los espacios en las calles cercanas al redondel, agentes de Tránsito de la Policía Civil (PNC), limitaban el paso a los automovilistas, permitiendo que la celebración por la victoria en las urnas se desarrollara de forma segura y sin inconvenientes.

Para el FMLN era importante recuperar el municipio más importante del país, San Salvador, por ello en la celebración no prevaleció el rojo característico del partido de izquierda, ya que este se mezcló con el celeste y verde de las camisetas de los que apoyan a Bukele.

A eso de las nueve de la noche, los animadores iniciaron su jornada informando de las victorias electorales obtenidas en algunos municipios del área  metropolitana de San Salvador. “Vamos a celebrar esta victoria nacional” aseguraron los presentadores, mientras a sus espaldas los músicos afinaban sus instrumentos para poner a bailar a los presentes.

Los presentadores dieron paso a diferentes grupos musicales que con letras y música adaptada para la ocasión, elevaron mucho más el ánimo de los presentes, que movían su cuerpo al ritmo de la música.

La salsa fue el primer ritmo que puso a bailar a los expectantes militantes del FMLN, con el cual también movían las banderas al ritmo de populares canciones de este género musical. Mientras la música sonaba, grupos de efemelenistas llegaban al redondel, haciendo poco a poco una marea roja de camisas, banderas y pitos que no pararon de sonar.

Los más jóvenes y los más asiduos a las redes sociales, no desaprovecharon la oportunidad pata tomarse un “selfie” no solo para plasmar el recuerdo de la victoria del FMLN, si o también para tener un comprobante de que asistieron a la celebración de tan abrumadora victoria.

Previo al evento, dirigentes del FMLN comentaron que era necesario esperar el resultado del escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral, ya que el organismo colegiado es la única institución facultada para brindar los resultados de los comicios. Por lo que llamaron a la militancia a ser responsable y no dejarse llevar por rumores o sondeos.

Al  ser consultado sobre los resultados preliminares, el secretario general del FMLN, Medardo González, comentó que el partido de izquierda “tiene la certeza de que el pueblo salvadoreño con su voto reafirmó al FMLN como la primera fuerza política del país”.

 González agregó que tenían información “convincente” que indicaba que el FMLN ganó la elección del Parlamento Centroamericano (PARLACEN)  en todos los departamentos del país.

Asimismo, el máximo dirigente del FMLN aseguró que el voto cruzado no afectó el voto del partido, ya que éste pidió durante la campaña proselitista el voto por bandera.

En cuanto a la recuperación de dos importantes municipios del área metropolitana de San Salvador, González dijo que tiene información de los militantes, pero que no contaban con información proporcionada por el TSE.

“El conteo oficial de las papeletas no ha comenzado, lo que nosotros tenemos es información que nuestros militantes nos han dado, además de boca de urna, tenemos información bastante fidedigna que dice que el FMLN en el departamento de San Salvador gana las alcaldías de San Salvador, Soyapango, Mejicanos y otras alcaldías”, concluyó González.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …