Página de inicio » Nacionales » FMLN externa solidaridad al pueblo ecuatoriano
Norma Guevara, Secretaria Adjunta del FMLN, participa en el foro de la Red Salvadoreña de Solidaridad con los Pueblos en Lucha, Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN, en respaldo al candidato a la presidencia, del Movimiento ALIANZA PAIS Lenín Moreno, en segunda vuelta electoral 2017. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

FMLN externa solidaridad al pueblo ecuatoriano

Oscar López
@OscarCoLatino

La Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en conjunto con la Red Salvadoreña de Solidaridad con los Pueblos en Lucha, organizaron el foro denominado “Ecuador rumbo a la segunda vuelta electoral 2017”.

El objetivo del foro era no solo conocer sobre el proceso electoral ecuatoriano, sino también expresar la solidaridad y apoyo tanto al pueblo ecuatoriano como al candidato del Movimiento PAIS, Lenin Moreno.

“Ante todo es un acto de solidaridad ante el pueblo ecuatoriano, que está próximo a realizar la segunda vuelta para definir la presidencia de la república”, dijo Norma Guevara, secretaria adjunta del FMLN.

La política de izquierda consideró que en la segunda vuelta electoral, los ecuatorianos tienen la posibilidad de “confirmar un rumbo que le ha representado muchos beneficios”.

“Lenin Moreno tiene un prestigio muy grande que esperamos que el pueblo ecuatoriano reconozca el domingo 2 de abril, que confirme la victoria en la primera vuelta”, agregó Guevara. En cuanto a las acciones impulsadas por la derecha no solo ecuatoriana sino de la región, Guevara comentó que lo que pretenden es imponer una tesis que es necesario un cambio en el rumbo de la región.

“La derecha ha tratado de hacer ver que después de 18 años de cambios a favor de los pueblos, es hora de un viraje, Nicaragua acaba de demostrar que eso no es fatal, Ecuador tiene la posibilidad de repetirlo para quitar la idea que las derechas latinoamericanas quieren exportar, que es volver al neoliberalismo con gobiernos de derecha”, explicó la secretaria adjunta del FMLN.

Moreno es un político de 63 años que dirigió su campaña hacia los sectores más empobrecidos con ofertas de fortalecer el programa impulsado por el presidente Rafael Correa durante sus 10 años de gestión. Su contendiente, Guillermo Lasso, exministro de Economía y expresidente del Banco de Guayaquil, logró el apoyo de otros líderes de la oposición y prometió convocar a una consulta popular para reformar la Constitución del 2008, eliminar impuestos y crear más fuentes de empleo.

La constitución ecuatoriana dispone que en la primera etapa (también denominada “primera vuelta”) resulta ganador un binomio presidencial si su votación es igual o mayor del 50 %, o del 40 % y supera a su inmediato seguidor con al menos 10 %, de no presentarse esto se convocará a un balotaje o “segunda vuelta” con los dos binomios más votados en la primera etapa.

Los que resulten victoriosos sucederán al saliente presidente Rafael Correa, electo por primera vez en 2007, y al vicepresidente Jorge Glas, electo en 2013.

En la primera vuelta se realizaron las elecciones legislativas para elegir a los representantes al Parlamento Andino y los Asambleístas para el período 2017-2021, y una consulta popular sobre la opinión de los ecuatorianos en el tema de los funcionarios públicos que tengan cuentas y empresas en paraísos fiscales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …