Página de inicio » Nacionales » “Nuestro FMLN está comprometido a trabajar nuevos acuerdos de nación”: Medardo González
Medardo González, Diputado y Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino

“Nuestro FMLN está comprometido a trabajar nuevos acuerdos de nación”: Medardo González

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consideró necesario que a sus 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz se impulse un diálogo con los distintos sectores sociales y políticos para establecer nuevos acuerdos de nación.

Medardo González, secretario general del FMLN, comentó: “nuestra Comisión Política está comprometida a entrar en este proceso de diálogo con el gobierno, con los distintos partidos políticos y con otras fuerzas sociales para trabajar  unos nuevos acuerdos de nación”.

El FMLN argumentó que trabajar en nuevos acuerdos de nación no implica paralizar el proceso político desarrollado en el país después de la firma de los Acuerdos de Paz, ya que el debate de una agenda nacional no implica paralizar el debate dentro de la Asamblea Legislativa o dentro de los partidos políticos.

De igual forma, el secretario general del FMLN externó el respaldo del partido político a la propuesta del Presidente Salvador Sánchez Cerén de ejecutar una política de reconcialiación, la cual tendría como objetivo principal dignificar a las personas que sufrieron los agravios del aparato del Estado durante el conflicto armado.

“La Comisión Política del FMLN estamos comprometidos con el Presidente de la República y con su gabinete con el impulso de esta política de reconciliación y es que solo una política de reconciliación honestamente aplicada será la plataforma sobre la cual podremos avanzar de manera más acelerada en nuestro país”, argumentó González.

Para el FMLN es importante promover un proceso de reconciliación con el fin de que a pesar de las diferencias políticas o ideológicas “podamos caminar juntos y construir nuestro país”.

Asimismo, el secretario general del FMLN argumentó que por el sacrificio de quienes perdieron la vida durante el conflicto “no podemos mantener posturas cerradas”, ya que los Acuerdos de Paz permitieron establecer un nuevo sistema político basado en la democracia.

De igual forma, el dirigente político externó que los Acuerdos de Paz trajeron como consecuencia inmediata el fin del conflicto civil, además de impulsar “una reforma política”  que es considerada por González como la segunda gran reforma que tuvo El Salvador.

“Es una reforma política que tocaba los cimientos de nuestra Constitución, poniendo en el lugar político que deberían de ocupar las Fuerzas Armadas de El Salvador, dándole ubicación a cada uno de los poderes de acuerdo a la Constitución de la República”, afirmó el secretario general del FMLN.

Los Acuerdos de Paz también incluyeron la creación de nuevas instituciones, entre ellas la Policía Nacional Civil (PNC), la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), entre otras.

González aseguró que el conflicto armado inició en 1981, debido a abusos cometidos contra de la población, los que incluyeron asesinatos de líderes sindicales y opositores al régimen impuesto por el gobierno. “El año 80 fue un año de locura, en el que el Estado descargó su irá en contra de los opositores”, aseguró el dirigente político.

El secretario general del FMLN aseguró que ese tipo de abusos “fueron los orígenes de esa situación, el pueblo se cansó, el pueblo no soportó y de una situación de sufrimiento pasó a una situación de cólera y de defensa, por eso se formó el Frente, por eso se formaron las unidades guerrilleras”, externó González.

Para el FMLN es importante recalcar que la firma de los Acuerdos de Paz se dio en un contexto diferente, ya que la ofensiva guerrillera de 1989 dejó claro que para el ejército no sería posible aniquilar las fuerzas guerrillera y que tampoco la guerrilla podía derrotar militarmente al ejército salvadoreño.

González indicó que otros factores importantes fueron la presión que ejerció el pueblo que exigió el cese del confrontamiento armado y el acompañamiento internacional que “ejercieron una presión positiva sobre las partes en conflicto”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …