Página de inicio » Nacionales » FMLN está “cerrando filas” a candidatura de Gerson Martínez
Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, ha recibido el apoyo de las estructuras del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como precandidato a la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FMLN está “cerrando filas” a candidatura de Gerson Martínez

Oscar López
@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), declaró que la dirección del partido y las directivas departamentales y municipales “están cerrando filas alrededor de un militante para que sea el precandidato”, esto de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Lo expresado por González es en referencia a la precandidatura de Gerson Martínez, quien es considerado por la dirigencia del partido de izquierda como un “hombre con cualidades”. El secretario general del FMLN dijo que “Gerson es un hombre conocido por el pueblo, es trabajador, es honrado, es un hombre que cumple con muchas iniciativas”.

El dirigente del FMLN agregó “como dirección del partido, tanto la dirección nacional como las direcciones departamentales y municipales vamos a apoyar la candidatura de Gerson”.

González también consideró que una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no impide a Martínez participar en la contienda para definir al próximo presidente de la República. “No es cierto, claro que va a poder participar”, enfatizó el dirigente del FMLN.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional es la resolución a la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la candidatura de Elías Antonio Saca, cuando buscó reelegirse en la presidencia en 2014 bajo la bandera del Movimiento de Unidad.

Según la resolución emitida por la mencionada Sala en el 2014, si un expresidente pretende ser reelecto debe esperar un periodo de inhabilitación de 10 años.

La Constitución de la República en el 152, ordinal 4, “prohíbe candidatos a la presidencia del que haya sido ministro, viceministro de Estado o presidente de alguna autónoma y director de la Policía Nacional Civil (PNC) dentro del último año del periodo presidencial inmediato anterior”, por lo que Gerson Martínez está habilitado, dado que renunció en noviembre.

Anteriormente se conoció que Martínez fue avalado por el Consejo Nacional del FMLN como precandidato presidencial para las elecciones de 2019.

Norma Guevara explicó que pese a que el partido no ha convocado a un proceso de elecciones internas en el que la militancia decida al candidato mediante el voto secreto, no obstante, la secretaria adjunta aseguró que las estructuras del partido han pedido que se respalde a Martínez y el Consejo Nacional como autoridad máxima del partido lo ha avalado.

Martínez perteneció a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), lo que tiene arrastre en las estructuras históricas del partido. Entró como ministro de Obras Públicas en el primer gobierno del FMLN con Mauricio Funes, y desde entonces hasta la fecha de renuncia destacó como funcionario pues desarticuló una estructura que hacía que el Estado pagara millonarias sumas en concepto de indemnizaciones a las empresas encargadas de realizar obras públicas.

La transparencia y la lucha contra la corrupción fueron sus banderas de trabajo en el MOP.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …