Página de inicio » Nacionales » FMLN espera acuerdo para emisión de bonos por $650 millones
Medardo González, Diputado y Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino

FMLN espera acuerdo para emisión de bonos por $650 millones

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), enfatizó en la necesidad de emitir bonos por $650 millones, que serían utilizados para cumplir con los compromisos económicos del gobierno.

“El principal problema que tenemos, no solo como gobierno sino como país, es la situación de las finanzas públicas, la caja que el gobierno debe de tener para pagar sus obligaciones”, aseguró González.

El dirigente político explicó que los fondos se utilizarían para el pago de proveedores, para cancelar pensiones tanto a jubilados del sistema previsional común como a los de la Fuerza Armada, para el traspaso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), pago a las distribuidoras de energía eléctrica, entre otros.

El FMLN consideró necesario continuar con el proceso de diálogo entre el Gobierno y representantes de partidos políticos, con el objetivo de lograr acuerdos para encontrar salida viable a la crisis financiera que enfrenta el gobierno.

“Lo importante es que nos pusimos de acuerdo para reunirnos en ésta semana, vamos a profundizar en el cumplimiento de los acuerdos que firmamos en noviembre del año pasado, es importante revisar éstos acuerdos”, externó González.

En el acuerdo logrado en noviembre de 2016, ARENA se comprometió a aprobar la emisión de $1,200 millones en bonos, en dos partes, por lo que falta la aprobación de $650 millones en bonos.

“El Gobierno no tiene la capacidad de sacar fondos, necesitamos cumplir lo que hemos acordado en noviembre”, enfatizó.

González consideró que es necesario impulsar el diálogo y lograr acuerdos, por lo que aseguró que tanto el FMLN como el Gobierno tienen disposición de avanzar en el diálogo con los representantes de todos los partidos políticos de la Asamblea Legislativa.

“Lo inmediato es la relación entre el Gobierno y los partidos políticos para enfrentar el problema fiscal que es dónde aprieta el zapato, espero que la próxima reunión logremos avanzar positivamente ARENA – FMLN y ARENA – Gobierno”, dijo González.

De igual forma, González instó a alcaldes del partido ARENA que pidan a sus diputados la aprobación de los fondos requeridos por el gobierno, ya que si los diputados del partido de oposición no aprueban la emisión de bonos, se tendrían problemas para pagar compromisos económicos, entre ellos el FODES.

El dirigente político expresó: “pagarle a las alcaldías el FODES, eso solo se puede hacer en la medida en que se desembolsen los $650 millones que se aprobaron en el acuerdo de noviembre, mientras no tengamos esos fondos vamos a tener dificultades. En ese sentido a la dirigente de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán lo que le recomendaría es que insista en la dirección de su partido para la aprobación de estos fondos”.

Elecciones Ecuador

En cuanto al proceso electoral desarrollado en Ecuador, el secretario general del FMLN afirmó que el “indiscutible ganador” fue el candidato de Alianza País, Lenin Moreno, ya que hasta el momento supera en las urnas por más de 10 puntos a su más cercano seguidor.

González agregó que si la tendencia electoral se mantiene, y que haya necesidad de que se realice una segunda vuelta electoral “el FMLN acompaña a Alianza País”, el FMLN aseguró que entiende que dicha fuerzas política ecuatoriana tiene la capacidad para impulsar alianzas con distintos sectores para establecer acuerdos y vencer en la segunda vuelta.

“Deseos de victoria para el pueblo ecuatoriano, para Lenin Moreno y para Alianza País.

El ganador es Lenin Moreno, 10 puntos arriba que Lenin le sacó a su más cercano perseguidor,  son más de un millón de personas que votaron por Lenin sobre el otro candidato”, concluyó González.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …