Página de inicio » Nacionales » FMLN es el único que lleva un programa de gobierno inclusivo con mujeres
La fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, son los únicos aspirantes a gobernar el país que tienen un programa de gobierno inclusivo con mujeres, afirma Mhaydée Recinos, presidenta del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU). Foto Diario Co Latino/Archivo.

FMLN es el único que lleva un programa de gobierno inclusivo con mujeres

La única fórmula presidencial que tomó las ideas y propuestas de los sectores populares es el FMLN, así concluyeron las mujeres líderes de organismos sociales que participaron el domingo en el programa El Salvador Elige, Diálogos Ciudadanos, que trasmite canal Gentevé.

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Con una representación del 53 % del electorado, las mujeres salvadoreñas tienen en sus manos la elección presidencial del próximo 3 de febrero, por la que mujeres líderes instan a este sector poblacional para repensar muy bien el voto y ejercerlo por la mejor propuesta de gobierno, que sea inclusiva y que busque el desarrollo social.

Mhaydée Recinos, presidenta del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU); Roxana Reyes, facilitadora social y género; y Lorena Berríos, delegada del Concejo Consultivo Ciudadano, fueron las encargadas de abordar el tema de inclusión y equidad de género ante las elecciones presidenciales.

Todas las panelistas coincidieron en que la única fórmula presidencial que tiene los elementos y que incluye las propuestas de los sectores populares fue la del FMLN, representada por Hugo Martínez y Karina Sosa. El resto de candidatos incluye de manera superficial las propuestas para el desarrollo de la mujer.

“Uno de los partidos de derecha (ARENA) toca poco o nada el tema de género, Gana ofrece lo mismo que está ejecutando el partido de gobierno, ¿cuál es lo novedoso? Es tiempo de copiarlo y presentarlo”, explicó Mhaydée Recinos.

Caso contrario, Recinos afirmó que la propuesta del FMLN es completa, ya que pretende expandir “Ciudad Mujer, que es un programa muy bueno que ha beneficiado a muchas mujeres. Si se ha detenido su crecimiento es a causa de los partidos de derecha. La derecha se está oponiendo a implementar programas de desarrollo para las mujeres”, agregó Recinos.

Roxana Reyes, por su parte, afirmó que los candidatos en esta época electoral prometen de todo y la cuestión es que no cumplen del todo. “Las mujeres debemos ser más exigentes para poder ver que nuestras propuestas, que nuestros intereses, estén reflejados en los programas de gobierno, pensar bien a quién le daremos nuestro voto”, comentó.

Lorena Berríos, delegada del Concejo Consultivo Ciudadano, afirmó que las mujeres tienen un desafío grande para poder avanzar en igualdad. Ya que las mujeres han venido luchando para avanzar y reivindicar sus derechos.

“El FMLN convoca a la ciudadanía para que dé aportes, para que se visualice por las mujeres. En cuanto otras fórmulas presidenciales hablan vagamente sobre propuestas para mujeres. La única fórmula que tiene un plan de gobierno inclusivo para las mujeres, que también está hablando del 50 % de representación de mujeres en su gabinete, es el FMLN”, comentó.

Agregó que “las mujeres debemos tener un voto consiente, para no perder los beneficios que tenemos. Como mujeres hay que evaluar la ayuda que se nos ha dado”.

Finalmente, las mujeres lideresas recordaron la importancia de los avances que se han impulsado en los gobiernos de izquierda y a los que se debe dar continuidad. Ya que el FMLN no ha sido un partido político que se ha quedado con promesas, sino que ha cumplido con la ciudadanía, principalmente con la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …