Página de inicio » Nacionales » FMLN enfoca su plataforma al PARLACEN en impulsar unión regional
Medardo González, coordinador general del FMLN, presenta a los candidatos a PARLACEN por el FMLN. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

FMLN enfoca su plataforma al PARLACEN en impulsar unión regional

Oscar López
Josué Fernández
@DiarioCoLatino

Uno de los propósitos de la creación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) es buscar los mecanismos para la integración de la región, healing generic por ello la plataforma del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está enfocada en impulsar mecanismos que contribuyan al cumplimiento de esta meta.

Medardo González, secretario general del FMLN, explicó que en el organismo regional se reúnen parlamentarios de los países que lo integran para tratar temas comunes.

“Las temáticas comunes tienen que ver con la búsqueda de mayores niveles de integración entre los países. Centroamérica separada, sin vínculos, es una región que pierde fuerza”, argumentó González.

Además de las medidas que impulsen la integración de la región, el FMLN plantea otras que son consideradas comunes y que por lo mismo afectan a la población de los distintos países.

Entre estás destacan: El tránsito y turismo, Migración, Medio Ambiente, Social, Seguridad y Economía.

Al respecto Eugenio Chicas, candidato a diputado para el PARLACEN comentó que actualmente la región tiene “mayor madurez y claridad para vislumbrar los objetivos de la unión centroamericana”.

 En cuanto a las propuestas incluidas en la plataforma del FMLN, Chicas dijo que uno de los más importantes es el turismo, ya que este rubro “contribuye decisivamente en el crecimiento económico de Centroamérica”.

Asimismo, Chicas dijo que la migración es uno de los aspectos comunes de los países de la región, sobre todo de los que integran el conocido como Triángulo Norte, es decir Guatemala, El Salvador y Honduras. “Tenemos que ser sensibles a los problemas migratorios de la región”.

De igual forma, la candidata Mirtala López se refirió a la plataforma política del grupo parlamentario que contempla diversos aspectos, entre ellos el trabajo económico dentro de la región. Este consiste en gestionar
proyectos sociales para un total de 40 millones de centroamericanos y
trabajar activamente para lograr mayores beneficios económicos para la
región derivados de acuerdos comerciales con Europa.

López se enfocó en la inseguridad, y al respecto comentó que una de las propuestas consiste en coordinar y garantizar la seguridad de las carreteras
internaciones de la región.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de implementar nuevas políticas de seguridad que salvaguarden la vida de las personas, con lo que además se pretenden reducir delitos como la trata de personas, y la violencia de género.

“El problema del turismo en Centroamérica está muy complicado,
entonces nosotros (grupo parlamentario) estamos trabajando con las
instituciones, con los entes regionales en las diferentes áreas vinculadas a la integración, para que podamos combatir  ese flagelo de la inseguridad”, manifestó López.

De igual forma, los candidatos a diputados por el PARLACEN coincidieron en la necesidad de que las decisiones tomadas en dicho organismo regional sean vinculantes para todos los países que lo integran.

El secretario general del FMLN dijo que esta es la primera ocasión en la que se elegirá de manera directa a los diputados del PARLACEN, por lo que llamó a los electores a votar por la bandera del partido político.

Actualmente el FMLN tiene nueve diputados en el PARLACEN, la representación de El Salvador consta de 20 diputados.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …