Página de inicio » Nacionales » FMLN enfoca plataforma municipal en desarrollo humano y medio ambiental  
Jaime Recinos, alcalde y candidato a la reelección por el municipio de Cuscatancingo, y Medardo González, coordinador general del FMLN, presiden el evento de presentación de Plataforma Municipal 2015. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

FMLN enfoca plataforma municipal en desarrollo humano y medio ambiental  

@OscarCoLatino

Dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), nurse presentaron la “Plataforma Municipal” para el período 2015-2018, look con la que pretenden enfocar las acciones y programas ejecutados desde las municipalidades.

 La plataforma está enfocada en varios ejes, sin embargo, el FMLN resaltó la importancia de dos: garantizar el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.

Jaime Recinos, secretario del consejo de alcaldes del FMLN, explicó que la sostenibilidad ambiental es importante porque el desarrollo de los municipios se fundamenta en la vida de los ecosistemas, por lo que la gestión municipal debe enfocarse en la planificación sustentable del territorio.

“Debemos de planificar bien el territorio y la autonomía administrativa y financiera de los municipios”, dijo Recinos.

El FMLN considera que el desarrollo de los municipios debe sustentarse en la conservación del medio ambiente. “No podemos permitir que los territorios gobernados por el FMLN se desarrollen a costa del detrimento de los recursos naturales no renovables”, dijo Recinos.

 Asimismo, dentro de su plataforma municipal, el FMLN asume el compromiso de promover el crecimiento económico, por lo que apostará a desarrollarlo mediante un proceso inclusivo, con lo que se pretende no excluir a los ciudadanos indistintamente de su preferencia política o religiosa, o de género.

 Medardo González, secretario general del FMLN, explicó que la plataforma municipal, es “general” ya que es cada municipio el que define sus necesidades y la mejor manera de solventarlas. Por lo que la plataforma contiene un planteamiento en común que el FMLN propone en las 262 alcaldías, por ello se incluyen aspectos comunes de las municipalidades, entre ellos: Seguridad, Crecimiento Económico Inclusivo, Participación Democrática, Compromiso Ético, entre otros.

González consideró que el hecho de que el FMLN encabece el gobierno central es “una gran ventaja con la que cuenta una administración municipal porque se le facilita a los alcaldes la coordinación con las instituciones centrales del Gobierno”.

Dirigentes del FMLN indicaron que el objetivo de cara a las elecciones municipales y legislativas del próximo 1 de marzo es incrementar el número de gobiernos municipales y recuperar la administración de la capital y de otras ciudades importantes del área metropolitana.

González indicó que el partido de izquierda inscribió candidatos para los 262 municipios del país.

Dirigentes coincidieron en que el FMLN promoverá la gobernabilidad dentro de los concejos municipales, debido a que desde el 2015 se implementarán los concejos municipales plurales, es decir, que serán integrados por representantes de diversos partidos políticos.

“Debemos ser constructores de gobernabilidad promoviendo una ambiente de cordialidad, respeto, transparencia  y franqueza para construir alianzas y consensos, no podemos trabajar en base a componendas”, instó el secretario del consejo de alcaldes del FMLN a los candidatos a una silla edilicia.

Asimismo, el secretario general del FMLN, González, aseguró: “vamos a trabajar para asegurar la gobernabilidad en los municipios, ahora que vamos a tener concejos municipales plurales. Los alcaldes tendrán que encontrar formas de entendimiento”.

 Medardo González agregó que el FMLN tiene experiencia en construir consensos, por lo que también lo harán desde los concejos municipales plurales. “Vamos a gobernar para todos, porque una vez pasadas las elecciones el gobierno municipal le pertenece a toda la ciudadanía”.

El FMLN presenta su plataforma municipal desde 1997, es decir, desde la segunda participación electoral del partido de izquierda. Esta plataforma genérica representa la manera de gobernar que el FMLN plantea al país.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …