Página de inicio » Nacionales » FMLN desarrolla conversatorio sobre efectos del bloqueo a Cuba
Carlos Portela, representante de la Embajada de Cuba en El Salvador, habla sobre las implicaciones del bloqueo que ejerce Estados Unidos contra la isla, durante un conversatorio en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

FMLN desarrolla conversatorio sobre efectos del bloqueo a Cuba

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN y representantes de la Embajada de Cuba en El Salvador desarrollaron un conversatorio sobre los efectos del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano hacia el país caribeño desde 1960.

Según datos de la embajada de Cuba, el bloqueo impuesto por Estados Unidos hacia la isla ha significado una pérdida de $933 mil millones en 58 años, y en el último año fue de más de $4 mil millones, algo comparable al Producto Interno Bruto (PIB) reflejado por El Salvador en 2018.

Carlos Portela, encargado de negocios de la Embajada de Cuba, consideró importante esta actividad, ya que a su juicio, si bien el bloqueo es conocido por muchas personas, no se conoce sobre los efectos que tiene en el pueblo cubano.

“El imperio y sus aliados mediáticos y políticos hace parecer que el bloqueo es un pretexto de nuestro gobierno para justificar su supuesta incapacidad económica y según ellos el fracaso del modelo socialista”, dijo Portela.

El representante del cuerpo diplomático cubano destacó que el bloqueo no es algo abstracto, ni una justificación, sino una serie de políticas dirigidas fundamentalmente a destruir a la revolución e impedir el desarrollo económico y social de Cuba para que la población entre en desesperación y se oponga al Gobierno.

Portela respalda esta aseveración en lo expuesto por Lester Maverick, un alto funcionario norteamericano en 1960 mediante un documento desclasificado hace veinte años donde consideraba que debido al vasto apoyo del pueblo cubano hacia el gobierno de Fidel Castro, la estrategia de Estados Unidos debía ser golpear la economía, disminuir salarios nominales y reales, entre otras.

“Este bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestra economía, una violación flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano que sufre desde hace casi 60 años”, expuso el encargado de negocios de la Embajada de Cuba.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, destacó el aguante del pueblo cubano que a pesar del bloqueo continúa firme, alcanzando el desarrollo y contribuyendo con los demás países desde sus posibilidades.

“Cuba es un referente a nivel mundial en materia de salud pública y atención a su pueblo, alfabetización y varias áreas del desarrollo humano, donde estuviera este país sin el bloqueo que en la actualidad se ha recrudecido”, consideró el parlamentario.

Según la Embajada de Cuba, normativas como las leyes Toriccelli y Helms – Burton aplicada en el período de caída del bloque socialista establecieron una serie de duras sanciones para instituciones bancarias y empresas que tengan relaciones comerciales con la isla.

En este sentido, el encargado de negocios de la embajada cubana hizo referencia a la iniciativa de la administración Obama para normalizar relaciones con el país caribeño, que si bien significó una mejora de la economía por medio del turismo norteamericano, este proceso con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca experimentó un enorme retroceso.

Para Cuba, este endurecimiento de la política exterior de Estados Unidos hacia ese país se debe a que el presidente Trump cuenta entre sus consejeros a miembros de la mafia anticubana de Miami, quienes definen la estrategia de regulaciones para fortalecer el bloqueo.

Este endurecimiento de política exterior se definió mediante la emisión de una lista de 179 empresas cubanas con las cuales sus pares norteamericanos no podían tener relaciones comerciales.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …