Página de inicio » Nacionales » FMLN denuncia anteproyecto de ley inconsulta sobre veteranos de guerra
El diputado del FMLN Carlos Ruiz preside la Tribuna Legislativa, donde dio a conocer el trabajo legislativo realizado por este grupo parlamentario durante la semana. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FMLN denuncia anteproyecto de ley inconsulta sobre veteranos de guerra

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El diputado Carlos Ruiz, de la fracción legislativa del partido FMLN en la Asamblea Legislativa, informó sobre la intención del partido ARENA de introducir un anteproyecto de ley, sobre las prerrogativas a veteranos de guerra, de forma inconsulta a los otros partidos políticos.

“El general Ernesto Vargas, diputado del partido ARENA, trató de meter de manera fraudulenta esta ley para los veteranos de guerra, sin haberlo procesado; o sea, querían sorprender hasta a la propia Asamblea Legislativa”, dijo Ruiz.

El diputado efemelenista rindió su informe en la Tribuna Legislativa, un espacio público que fue creado por el líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, a manera de crear un diálogo con la ciudadanía y una retroalimentación de las demandas y propuestas desde la sociedad civil.

El legislador consideró esta acción del exmilitar arenero como una afrenta, no solo a los excombatientes del FMLN, sino también para los soldados que prestaron su servicio en las filas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) .

“Lo desenmascaramos y le dijimos que no podía introducir el documento, que no era ni una reforma de ley; sino, una nueva ley de veteranos para engancharse a la gente de la Fuerza Armada, diciéndoles que los están defendiendo ahora, cuando ellos han manoseado los intereses de los combatientes de la FAES”, agregó.

Sobre la reinserción de los combatientes luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en enero 1992, señaló que hubo recursos económicos a gente del FMLN y de la Fuerza Armada, pero fueron captados por el Alto Mando de la entidad castrense.

“Eso se los hicimos ver ayer, que llevaban a los soldados al combate, a sabiendas de que les estaban mintiendo y después se apropiaron de lo que correspondía a los combatientes, y dejaron en la miseria y el hambre a la gente. Les dijimos que llevaran ese anteproyecto a las comisiones correspondientes y allí lo vamos a discutir. ¿Quién le miente a la gente de la Fuerza Armada y el FMLN? Ese ofrecimiento está relacionado con la campaña electoral, ofrecen defender los intereses de la gente cuando no es así”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …