Página de inicio » Nacionales » FMLN debe buscar una amplia alianza, dice Hugo Martínez
Hugo Martínez, el recién electo candidato presidencial del FMLN, hizo un llamado al partido para buscar una “amplia alianza”. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

FMLN debe buscar una amplia alianza, dice Hugo Martínez

Mirna Jiménez
DiarioCoLatino

El electo candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez llamó al partido a buscar una “amplia alianza” y así competir en las elecciones presidenciales del próximo año, pero consideró que  los límites de esa alianza deben ser decididos por las bases efemelenistas.

“Los límites de esas alianzas, es decir, hasta dónde llegan esas alianzas, lo tiene que decidir la militancia, la base del partido. Nosotros le vamos a dar la información, cuáles son los números que necesitamos, 1 millón 500 mil votos, y sobre esa base tiene que decidir, tiene que recomendar con quiénes nos aliamos, con quién no nos aliamos”, afirmó en entrevista con canal 12.

Para ello, dijo Martínez, tiene que hacerse una amplia consulta nacional en los próximos días con las bases y darles la palabra en este tema, pero aclaró que en la búsqueda de estas alianzas electorales no debe sacrificarse el programa histórico del partido.

“El estatuto expresa que es la convención nacional la que tiene que decidir, pero antes de la convención nacional, creo que es importante hacer un proceso de consulta a nivel municipal y departamental, si hay voluntad se puede hacer y de esas consultas vienen resultando algunas propuestas, algunas ideas que deben ser retomadas por la convención nacional”, detalló.

“Lo que la base está pidiendo es que los consultemos más a ellos”, manifestó el aspirante, quien también se definió como “el candidato de las bases”, tras su victoria del domingo sobre su contendiente, el exministro de Obras Públicas Gerson Martínez. El excanciller reconoció el rechazo de la población al sistema de partidos políticos y lo justificó en el sentido que los políticos no han estado a la altura de las circunstancias y le han fallado a la gente, pero aseguró que él no es más de lo mismo.

Ante preguntas sobre un posible gobierno suyo, el candidato consideró innecesario crear nuevos impuestos y aseguró que en su caso no llevaría ninguna propuesta de este tipo a la Asamblea Legislativa. Agregó que lo que se necesita es ser más efectivo en recolectar los tributos que ya existen y que ello puede lograrse aplicando las leyes ya existentes en ese tema. “Este país no necesita más impuestos, lo que necesita es recaudar lo que dice la ley”, afirmó en entrevista Frente a Frente de TCS.

El ahora candidato presidencial de izquierda dijo que, para lo que resta de la actual administración, pretende convertirse en un facilitador entre la población y el gobierno central para resolverle los problemas a la gente, que a veces son situaciones sencillas, pero que para la ciudadanía son muy importantes. “Los problemas de la gente no son de macroeconomía o geopolítica, como uno se imagina”, afirmó.

Martínez defendió también los programas sociales implementados por los dos gobiernos de izquierda. Lo que se debe hacer es mejorarlos para cumplir con los objetivos que con estas políticas se han trazado, afirmó.

Por ejemplo, en el caso de los paquetes agrícolas, hay que ver la forma en que los agricultores le saquen provecho porque actualmente ellos se quejan de que poco les ayuda a salir de la pobreza por los bajos precios con los que se venden, dijo el candidato de izquierda.

En el caso de los paquetes escolares, es innegable que este programa ha incrementado la cobertura escolar, pero ahora se deben hacer esfuerzos en mejorar la calidad de la enseñanza que reciben los jóvenes en el sistema público, agregó.

Y añadió que, al igual que en las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo, la población mandó un mensaje para todos los partidos, en los comicios internos del domingo pasado también las bases efemelenistas enviaron un mensaje para el partido.

El candidato presidencial del FMLN tenía previsto reunirse ayer con el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, para presentar oficialmente su renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores y centrarse en su campaña presidencial.

Respecto al proceso de elección interna, donde resultó ganador por casi el 70% de los votos, Martínez dijo que hay una gran diferencia entre las elecciones primarias de ARENA y las del FMLN. En el caso del partido de derecha, afirmó que votó menos del 50% de los empadronados, mientras que en el Frente la participación superó el 70% del padrón de afiliados y se llevó a cabo en todo el país, por lo que es más representativa.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …