Página de inicio » Nacionales » FMLN convoca a elección interna
Medardo Gonzalez, Secretario General del FMLN acompañado con el Consejo Nacional del FMLN. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

FMLN convoca a elección interna

@OscarCoLatino

La militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) elegirá a las autoridades del partido, here en un proceso de elección interno, stuff luego que la Comisión Política convocara a su militancia para elegir a sus autoridades en noviembre de este año.

Las elecciones se realizarán el próximo 22 de noviembre. Mediante el voto secreto y directo. Los efemelenistas elegirán a dos mil 972 dirigentes a nivel nacional.

Medardo González, medicine Secretario General del FMLN, partido en el Gobierno, en conferencia de Prensa la tarde de este martes, informó que  se elegirán, además, la Secretaría General, Consejo Nacional y Convención Nacional, Dirección Municipal, Departamental y Secretarías Sectoriales del partido.

González informó que el Consejo Nacional aprobó el Reglamento Electoral y nombró una Comisión Especial Electoral para que dirija, organice y declare en firme los resultados.

Asimismo, manifesto que el proceso eleccionario dio inicio el pasado 20 de septiembre, con la exhibición y consulta de los padrones electorales preliminares de la militancia, por lo que el máximo dirigente del FMLN hizo un llamado a la militancia a revisarlo para evitar inconvenientes el día de la votación y así cumplir con el sufragio.

“Los padrones están en consulta, la exhibición se cerrará el 5 de octubre. Los padrones están en los distintos sedes departamentales y municipales, en todos los municipios del país está colocado el padrón, hay acceso para que los compañeros militantes puedan revisarlo”, explicó el secretario general del FMLN.

 Otra fase del proceso de elección interna es la inscripción de candidaturas para todos los cargos, la cual inicia el 15 de octubre y culmina el 1 de noviembre.

“Vamos a elegir a los dirigentes del partido a nivel municipal, departamental, sectorial y nacional, es decir, es todo un volumen de dirigentes del partido a distinto nivel, lo cual marca una diferencia importante”, reiteró González.

En comparación con otros procesos de elección de otros partidos políticos, González dijo que la principal diferencia es que el FMLN permite que sus militantes elijan a sus dos mil 972 dirigentes, en tanto que otros los eligen de dedo.

Otra de las características que diferencian la elección interna del FMLN es la actualización y revisión de su padrón electoral, el cual en este momento lo componen más de 30 mil militantes.

Asimismo, el secretario general del FMLN agregó que el partido FMLN ya tiene experiencia en procesos de elección interna, ya que los ha realizado desde hace varios años. “Con este proceso vamos a redoblar la fortaleza de nuestro partido”.

“Para nosotros, desarrollar este mecanismo de elección a través de elecciones directas es algo que más bien va a consolidar nuestro partido”, reiteró Medardo González.

El proceso de elecciones directas y primarias está basado en los Estatutos del partido, dijo González, y agregó que: “Hemos tenido experiencia suficiente, de años atrás, y con este proceso más bien nosotros vamos a redoblar la capacidad, fortaleza de nuestro partido para desarrollarlos en los 262 municipios, los 14 departamentos y los distintos sectores”.

Posterior a las elecciones internas, el FMLN desarrollará la “Convención Nacional”, prevista para el próximo 13 de diciembre, donde se elegirá, también con voto secreto, el Tribunal de Ética, Tribunal de Apelación y Contraloría, los cuales son organismos especializados que tienen como misión velar por el buen funcionamiento del partido.

Asimismo, el FMLN prevé que el 6, 7 y 8 de noviembre próximos, se culmine el primer congreso del FMLN, el cual inició en julio. El objetivo del mismo es la solidificación de las bases programáticas del principal partido de izquierda del país.

“El FMLN culmina en diciembre dos grande procesos de nuestra vida interna, de nuestra democracia interna, el FMLN se prepara de esta manera para redoblar la lucha en defensa de nuestro Gobierno y los cambios que este país necesita”, dijo González.

Además, el 21 y 29 de noviembre se realizarán las elecciones sectoriales de juventud, lisiados de guerra y mujeres.

El proceso de elección interna  está apegado al art. 72, numeral 2 de la Constitución de la República, el art. 37 de la Ley de Partidos Políticos y de los Estatutos del partido.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …