Página de inicio » Nacionales » FMLN considera que reforma fiscal es necesaria para el futuro del país

FMLN considera que reforma fiscal es necesaria para el futuro del país

@OscarCoLatino

Para el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es importante aclarar que las medidas contempladas en la reforma fiscal presentada por Hacienda no busca gravar con más impuestos a la población en general, pills sino a quienes tienen la capacidad económica para poseer bienes suntuosos.

Al respecto, Damián Alegría, diputado del FMLN, explicó que el objetivo principal de la reforma es iniciar un pacto fiscal. Por lo que aseguró que la medida es necesaria para garantizar el futuro del país y de la población

“Qué tan sostenible es el país si el Gobierno abandona a los sectores populares, no es sostenible porque eso genera violencia, criminalidad, conflictos y otros problemas que son los que queremos evitar y superar. Esta es una medida necesaria para que el país y la población tengan futuro”, afirmó Alegría.

El legislador del FMLN indicó que en la reforma no se incluyen todas las transacciones financieras, ya que quedan exentas de pagar el tributo aquellas que están enfocadas a impulsar la productividad de la economía nacional.

“A las remuneraciones, a los pagos de indemnizaciones, a las pensiones, a los pagos de tarjetas de crédito, a los préstamos de capital de trabajo que adquieren las pequeñas empresas, a las operaciones del Gobierno. Son solo aquellas que no tienen que ver con un fin productivo”, explicó Alegría.

Con la reformas presentadas por Hacienda, también se pretende evitar que en el país se lave dinero proveniente de actividades ilícitas, ya que uno de los mecanismos para ellos es hacer mediante muchas transacciones financieras con bajas sumas de dinero.

De igual forma, el diputado Alegría explicó que el objetivo de emitir bonos es para financiar letes, con lo que se pretende convertir una deuda de corto plazo a una de mediano o largo plazo.

“Con esto no se incrementa la deuda simplemente le da más tiempo.  No es deuda que se está contrayendo, simplemente se está financiando con más tiempo y es una negociación que es normal para muchos gobierno”, dijo el legislador del FMLN.

Alegría aseguró que la medida de emitir letes fue utilizada por gobiernos de derecha; sin embargo, en ese momento la fracción legislativa de ARENA no se opuso a implementar esta forma de financiamiento.

Durante el mandato del expresidente Elías Antonio Saca se refinanciaron dos mil 752 millones de dólares, “ahora la situación no es tan grave como en ese momento, pero necesitamos refinanciar $800 millones”, argumentó el diputado efemelenista.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …