Página de inicio » Nacionales » FMLN comprometido con familias migrantes salvadoreñas
Karina Sosa, diputada del FMLN, en la Tribuna Legislativa. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FMLN comprometido con familias migrantes salvadoreñas

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Realizamos una visita de diputados de la comisión legislativa de Relaciones Exteriores y fuimos a corroborar lo de las separaciones familiares y es realmente dramático ver a esa niñez vulnerable”, compartió Karina Sosa, presidenta de la comisión legislativa en la acostumbrada Tribuna Legislativa.

La diputada Sosa presentó un resumen ante los ciudadanos que se llegan cada viernes por la tarde, para escuchar del trabajo legislativo, las incidencias y anteproyectos de ley en beneficio de la población.

“Nosotros inmediatamente como comisión nos hemos identificado con este tema y se han hecho esfuerzos importantes para atender, asistir, promover y promocionar los derechos humanos de nuestros compatriotas e interceder por ellos y abogar ante las autoridades estadounidenses”, acotó.

Con el impulso de una política denominada “Tolerancia Cero” la administración de Donald Trump desplegó una serie de acciones contra los migrantes en las primeras fechas del mes de junio del presente año, que incluyó entre las más graves la separación de familias completas, mientras aguardaban su deportación desde los Estados Unidos.

Sin embargo, luego de las fuertes críticas a nivel internacional por la polémica decisión, la administración Trump retrocedió su orden ejecutiva, aunque no ha desistido de su plan “Tolerancia Cero” respecto a los que llegan de forma irregular al país del Norte.

“Nos quebró ver niños y niñas llorando por sus familiares y visitamos seis albergues, centros de detención, centros de procesamiento y conocer qué tipo de trato reciben nuestros connacionales y efectivamente nos encontramos con el incumplimiento de los derechos humanos y a pesar que existe una decisión para revertir la separaciones de familias no se han reunificados los niños y niñas separadas de sus padres y madres, claro hay algunos pocos casos, pero la mayoría no”, explicó Sosa.

Asimismo, reiteró el trabajo del partido FMLN por apoyar a estas familias que se encuentran en vulnerabilidad y están tomando medidas a nivel de Gobierno para solventar esta situación.

“Hemos pedido al ministro de Hacienda (Nelson Fuentes) una reorientación de fondos para fortalecer los consulados y poder garantizar una mejor atención, que los compatriotas necesitan más atención. La Cancillería ha hecho esfuerzos, pero tiene recursos limitados y creemos que es justo que se fortalezcan para dar una mejor atención a nuestros compatriotas”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …