Página de inicio » Nacionales » FMLN comprometido con el derecho humano al agua
La parlamentaria efemelenista Yanci Urbina explica que esta semana se aprobaron reformas a la Ley de Protección al Consumidor, en las que se incluye el comercio electrónico y ampliación a los derechos de los consumidores. Foto Diario Co Latino.

FMLN comprometido con el derecho humano al agua

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El agua sigue siendo un tema importante para el FMLN, aseguró la diputada izquierdista Yanci Urbina en la pasada Tribuna Legislativa, donde brindó a la ciudadanía capitalina un balance del trabajo realizado durante la última semana en la Asamblea Legislativa.

La parlamentaria detalló que el FMLN presentó nuevamente la propuesta de ratificación al artículo 69 de la Constitución de la República, lo que permitirá no solo el derecho al agua, sino a la alimentación.

“El FMLN está pujando para lograr obtener un reconocimiento explícito del derecho humano al agua y a la alimentación. Es un tema que venimos empujando desde el año 2008, hemos acompañado iniciativas de las organizaciones sociales, sin embargo, a lo largo de los años el único problema ha sido la negativa de ARENA para dar los votos”, explicó la diputada.

Urbina recordó que el FMLN logró la aprobación a la reforma constitucional el 19 de abril del 2012, sin embargo, la ratificación se ha frustrado en tres ocasiones por parte de ARENA.

Esta semana, el grupo parlamentario del FMLN presentó la propuesta para ratificar nuevamente la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República, para definir y reconocer el derecho humano al agua.

La diputada afirmó que la lucha por la Ley General del Agua tiene más de 12 años en la Asamblea Legislativa, el partido ARENA se niega a apoyar dicha iniciativa, debido a intereses con grupos empresariales. “Reiteramos nuestro compromiso de lucha y defensa por el derecho humano al agua”, sostuvo la parlamentaria.

Por otro lado, la diputada detalló a la ciudadanía que se aprobaron reformas a la Ley de Protección al Consumidor, en las que se incluyen la protección al consumidor de bienes por medios electrónicos, fortalecimiento la capacidad sancionatoria, sistema de protección al consumidor y ampliación de los derechos de los consumidores con énfasis en los productos de servicio.

Asimismo, se regulan los cobros abusivos de parte de las empresas comerciales y las obligaciones para proveedores.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …