Página de inicio » Nacionales » FMLN clausura primer diplomado de promotores de memoria histórica
Reynaldo Steve Henríquez recibe de la diputada Nidia Díaz, el diploma de promotor de memoria Histórica “Héroes, Heroinas y Martíres de El Salvador”. Les acompañan en la mesa de honor Marta Segovia, secretaria nacional de la memoria histórica del FMLN y Simón Paz, alcalde de Mejicanos. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

FMLN clausura primer diplomado de promotores de memoria histórica

@AlmaCoLatino

Cerca de 40 militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recibieron su diploma que los acredita como promotores de la memoria histórica, illness quienes serán multiplicadores de todos los conocimientos en sus respectivos municipios.

El diplomado fue organizado por la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN, cure con el objetivo de educar y formar a la población sobre hechos relevantes ocurridos en el país, sobre todo, aquella historia no contada por la burguesía.

Nidia Díaz, de la Secretaria de Memoria Histórica del FMLN, expresó que esta actividad se dio como parte de las actividades del 35 aniversario de fundación del principal partido de izquierda y el día en que se recuerda el asesinato de Febe Elizabeth y otros sindicalistas.

La dirigente efemelenista dijo que el partido permanentemente sigue documentando información de hechos del pasado, que contribuyeron al proceso de lucha y transformaciones que ha tenido El Salvador, por lo cual se debe tener claro de dónde se viene, saber quién es y hacia dónde se quiere ir,

“La labor de estos promotores es reivindicar la memoria de los héroes y mártires, para que nunca más, lo que sucedió entre nosotros, donde hubo abuso, donde no estuvo la voluntad política ni el diálogo, nunca más vuelva a suceder”,

Díaz consideró necesario contar la historia de generación en generación, tal y como sucedió, por eso es importante rescatar la memoria, recordar las luchas y sacrificios de muchos por sacar adelante al país. Además, recomendó leer e informarse, porque se vive en una campaña de desinformación en contra del Gobierno del FMLN.

Para Delia Argüello, una de las participantes en el diplomado, esto le ha permitido conocer más de la historia salvadoreña, ya que es necesario para la construcción histórica del FMLN,

“Seguiremos librando la lucha, entonces saldremos victoriosos, vemos una secretaría nacional de memoria histórica fortalecida y renovada, con mucha presencia en los territorios. Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica porque se empieza por el olvido y se termina por la indiferencia”, afirmó Argüello.

El diplomado tuvo una duración de siete meses donde se desarrollaron 4 módulos, en el primero se abordó la prehistórica y época precolombina, en el segundo, la historia de El Salvador hasta los años 1932; asimismo, el tercer módulo se trató de la historia salvadoreña hasta la actualidad, y para finalizar los métodos de investigación.

Las temáticas fueron impartidos por profesionales de la talla de Salvador Arias, economista y fundador del FMLN, el poeta e historiador Antonio Casquin, así como profesionales en antropología y sociología.

Las participantes hicieron trabajo práctico involucrándose en las diferentes actividades de rescate de memoria histórica que prepara la Secretaría, en fechas conmemorativa y eventos significativos para el partido, así como la colaboración en el libro fotográfico conmemorativo de los 35 años de fundación del FMLN.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …