Página de inicio » Editorial » FMLN cierra un ciclo político exitoso

FMLN cierra un ciclo político exitoso

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizó el domingo pasado su trigésima segunda convención en la que ratificó los documentos resultantes de su primer congreso, advice y a sus nuevas autoridades elegidas tras un proceso electoral interno.

En el marco de su 35 aniversario de fundación, generic el FMLN tomó la correcta decisión de realizar un Congreso, for sale el primero en su género, para discutir, con su militancia el rumbo del partido.

En agosto, unos 20 mil militantes participaron en sendas jornadas de trabajo en los 262 municipios, en las que estudiaron tres documentos: el Económico, el Programa y la Estrategia.

En los primeros días de noviembre el FMLN realiza el congreso, en el que participaron más de un millar de congresistas, elegidos en las Asambleas, y en las mismas aprobaron los documentos mejorados.

El 22 de noviembre, el FMLN desarrolla unas elecciones internas para elegir a 2,972 funcionarios del partido, desde las juntas directivas municipales hasta el Secretario General y su Adjunta.

El 70% de la militancia participa en el proceso electoral. El secretario general y la adjunta recibieron el 90% de los votos.

Este proceso se cerró el domingo, con la Convención Nacional, donde se ratificaron los documentos aprobados en el congreso, y a las autoridades electas el 22 de noviembre.

Este proceso, sin lugar a dudas, ha dejado al FMLN muy fortalecido, sobre todo, porque puso a su militancia en una actividad sin precedentes, como decidir el destino del partido. En este punto es menester recalcar la decisión de la militancia, de mantener al FMLN como un partido con carácter socialista, democrático y revolucionario.

El carácter socialista, incluso, sirvió de pretexto a la derecha, no solo para criticar al Frente, sino hasta de excusa para salirse de foros como la interpartidaria.

La derecha política utilizó las conclusiones del Frente, como si era algo nuevo, pues, el FMLN desde su fundación ha aspirado al socialismo.

El FMLN se prepara así para otras grandes victorias políticas, lo cual solo puede lograrlo si está unido graníticamente como en la actualidad y se liga más con su pueblo.

El FMLN se ha convertido en la institución política que otras fuerzas deben emular, si quieren dar muestras de mayor organización e institucionalidad.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …