Página de inicio » Nacionales » FMLN busca estrechar lazos de amistad con nuevo gobierno de México
El FMLN buscará estrechar relaciones con el nuevo gobierno mexicano. Foto Diario Co Latino/AFP.

FMLN busca estrechar lazos de amistad con nuevo gobierno de México

Oscar López
@OscarCoLatino

Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario del FMLN, y Santiago Flores, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externaron las expectativas que el partido de izquierda tiene para estrechar relaciones con el nuevo gobierno mexicano.

El pasado 1 de diciembre asumió la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que gobernará “por los pobres primero”, por lo que el FMLN tiene expectativas de reforzar los lazos de amistad con el gobierno mexicano y con la coalición llamada “Juntos Haremos Historia” que llevó al poder al nuevo mandatario del país norteamericano.

“Nosotros como fuerza política estrecharemos relaciones con MORENA, con el PT, con el nuevo partido Encuentro Social, con toda la coalición de izquierda. El FMLN en todos los espacios seguirá fortaleciendo, porque el proceso de transformación en México y los retos y desafíos que tenemos para continuar con los cambios requieren de ese acompañamiento permanente a todos los niveles. Los partidos somos el soporte para que nuestros presidentes encuentren esa fuerza”, dijo Díaz.

Asimismo, el secretario de Relaciones Internacionales del FMLN, externó: “un gobierno de Hugo y Karina con la relación con un México dispuesto a combatir la pobreza y de cooperar, podríamos llevar al país más arriba de los niveles que hasta hoy lo hemos llevado a pesar de las dificultades que hemos tenido”.

El FMLN consideró que la llegada de López Obrador a la presidencia de México contribuirá no solo al desarrollo de dicho país, sino también a la implementación de políticas que permitan a los salvadoreños superarse, eliminando la necesidad de migrar.

Flores indicó que uno de los momentos más emotivos fue cuando el candidato a la presidencia del FMLN, Hugo Martínez, y el nuevo presidente mexicano se estrecharon la mano. “Eso significa una relación estrecha de un gobierno que va con esperanza, que retoma puntos de nuestra agenda, pero también le dice a Hugo ‘sigamos adelante, vale la pena seguir peleando por las causas justas y los pobres’”.

Asimismo, el secretario de Relaciones Internacionales del FMLN agregó que esperan que el gesto de estrecharse las manos sea el inicio de una nueva gestión para elevar los niveles de transformación de El Salvador.

De igual forma, los dirigentes del partido de izquierda de El Salvador resaltaron algunas de las acciones que impulsará López Obrador desde la presidencia, entre ellas, el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y, sobre todo, la decisión de gobernar para beneficio de las grandes mayorías.

“El triunfo de López Obrador lo que representa es que hemos estado haciendo las cosas por los pobres, generando condiciones de transformación, representa que hay todavía expectativas de la población a las nuevas formas de hacer gobierno. México demostró esa posibilidad de hacer gobierno desde cosas distintas, anticolonialistas y antineoliberales”, externó Flores.

Asimismo, el secretario de Relaciones Internacionales del FMLN consideró que el discurso de toma de posesión de López Obrador recopiló las luchas de América Latina y las transformaciones que impulsaron los gobiernos en función de la población.
“Está tomando como ejemplo la lucha y la agenda que han desarrollado los gobiernos progresistas de América Latina, de Centroamérica y retomando las experiencias positivas para darle tranquilidad al pueblo mexicano. López Obrador está con el pueblo y quiere seguir con el pueblo. En sus 100 puntos lo que dice es vamos a gobernar por la gente, vamos a estar con ustedes, día y noche estoy abierto para escuchar y hablar con ustedes”, aseguró Flores.

Las declaraciones de los dirigentes del FMLN fueron retomadas del programa “Conversando” transmitido por Radio Maya Visión.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …